INICIO / Innovación /

Los autos del futuro: hiperconectados y autónomos

Los autos del futuro: hiperconectados y autónomos

Publicado el: febrero 28, 2019

Autos eléctricos e hiperconectados ya son una realidad

Emprendedor, la edición del presente año del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2019) se viene desarrollando en Barcelona, España y sigue dando qué hablar. El evento dedicó todo un pabellón completo a los carros hiperconectados, el futuro inmediato de la industria automotriz. También sorprendió la presentación de un vehículo 100% eléctrico y los avances de automatización. A continuación, te presentamos las novedades que se vieron en este sector.

Minimó
Seat presentó Minimó, un prototipo de microvehículo que funciona en su totalidad con un sistema de carga eléctrica. Implementado con cuatro baterías intercambiables, este auto puede recorrer más de 100 kilómetros con una recarga completa de cada unaque demora minutos. Este sistema permite reducir hasta en un 50 % los costes operativos de las empresas de vehículos compartidos.

Este carro está construido con tecnología 5G sobre el sistema operativo de Android Auto y trae activado el asistente de Google. De este modo se espera darle las ventajas de conexión al conductor, que podrá hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar en Internet, todo con comandos de voz. Ocupa tan solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 de un auto normal, por lo que podría aparcarse en los espacios reservados a las motocicletas en las ciudades.

Autos eléctricos e hiperconectados ya son una realidad

Seat León Cristóbal

Si hablamos de vehículos capaces de conectarse a Internet con alta calidad de transferencia de datos, el modelo que destacó fue el Seat León Cristobal. Con alta atención prestada a la seguridad, Seat también presentó un prototipo que integra muchas de las últimas tecnologías que buscan reducir los accidentes.

Los sistemas integrados en este modelo protegen a los conductores de posibles negligencias, pues refuerza la seguridad de la conducción gracias a sistemas como un reconocedor de la vista, que detecta distracciones y somnolencia. También avisa al conductor mediante vibraciones del asiento y estímulos sonoros. El retrovisor interior se convierte en una pantalla conectada a una cámara instalada en la parte trasera del automóvil, eliminando los ángulos muertos para una mayor visibilidad nocturna.

Avances en carros autónomos

La compañía china Huawei presentó un vehículo sin conductor que no solo detecta obstáculos, sino que además entiende los estímulos que recibe. Esto es posible gracias a través de su conectividad a un smartphone con inteligencia artificial.

Autos eléctricos e hiperconectados ya son una realidad

Esto supone que el auto pueda distinguir entre centenares de objetos diferentes, y que, además, posee una capacidad de aprendizaje que le permite determinar la respuesta más apropiada para cada circunstancia.

Por su parte, la compañía coreana SK Telecom presentó sus últimos avances en conducción autónoma, basados la quinta generación de telefonía móvil (5G). Su  prototipo de automóvil autónomo tiene numerosos sensores y once cámaras que ofrecen una visión de 360 grados.

Una torre de control sería un elementos clave en la conducción autónoma, de esta manera, todos los autos autónomos estarán conectados entre sí: vehículos con vehículos, vehículos con infraestructura – las vías, que interactuarían con el vehículo- y vehículos con torre de control.

Ya lo sabes, estos autos son el inicio de una nueva era para la movilidad y el Internet, que está mucho más cerca de lo que pensamos.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU