INICIO / Finanzas /

Autorizan retirar hasta S/.2000 de AFP

Autorizan retirar hasta S/.2000 de AFP

Publicado el: marzo 30, 2020

Autorizan retirar hasta S/.2000 de AFP

Retiro con límites. El Poder Ejecutivo aprobó autorizar el retiro de hasta S/2.000 del fondo de pensiones en las AFP, para las personas que no hayan realizado aportes hace 12 meses. Dicho retiro se realizará en dos partes, de S/ 1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva. Este anuncio fue realizado por el presidente Martín Vizcarra, desde Palacio de Gobierno y forma parte de las medidas para paliar el impacto económico del coronavirus en las personas y empresas.

Esta medida beneficiará a 2,6 millones de ex aportantes a las AFP y significará una inyección de liquidez de S/ 5,300 millones a la economía peruana.

“Es el momento de que también tengamos la disponibilidad de parte de los recursos de las AFP para los que han aportado y ahorita están en condición de vulnerabilidad y necesitan esos recursos”, señaló el mandatario.

Indicó que el retiro se realizará en dos partes, de S/ 1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva. El retiro máximo es de S/ 2.000. Es decir, si una persona cuenta con menos dinero en su fondo, puede retirar la totalidad del mismo, precisó.

Autorizan retirar hasta S/.2000 de AFP

Sin aportar un mes más

“A los que están en condición de trabajadores activos y están aportando a las AFP, les hemos dado la facilidad de que en abril y mayo no aporten a su fondo de pensiones”, refirió Vizcarra, en relación a la población empleada.

Mal momento

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó  que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

Asimismo, señaló que con la transparencia y responsabilidad que el Ejecutivo tiene con los ciudadanos, ahora “no es un buen momento” para retirar recursos de los fondos de las AFP, refiriéndose al proyecto de ley del Congreso que plantea un acceso de hasta 25% de los fondos.

“Sin embargo, entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aprobado una medida responsable”, precisó la titular del MEF.

En ese sentido, señaló que todas las decisiones que toma el gobierno buscan una solución en el cortísimo plazo, pero también tienen que ser prudentes para no hipotecar el futuro del país.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU