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Atención al cliente: ¿cómo mantenerlos cautivos?

Atención al cliente: ¿cómo mantenerlos cautivos?

Publicado el: octubre 13, 2017

Emprendedor, haz escuchado frases como “el cliente es lo más importante”, “el cliente siempre tiene la razón”. Tanto así que este tipo de expresiones son usadas para atraer la atención de los consumidores.

Sin embargo, el cliente es el eslabón más importante en la estrategia de negocio y debe recibir un trato respetuoso, justo y humano aunque no siempre tenga la razón.

Por otro lado, la atención al cliente puede generar la diferenciación de nuestros productos o servicios. Una estrategia de precio puede copiarse fácilmente, pero una buena estrategia de servicio al cliente es el sello distintivo de nuestra marca sobre la competencia.

¿Por qué se debe cuidar el servicio al cliente? Porque resulta mucho más barato mantener clientes cautivos que conseguir nuevos. Además, los clientes satisfechos son los más fieles y serán los que continúen consumiendo tus servicios o productos.

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El ABC
Uno de los aspectos vitales de un buen servicio al cliente es atender a los usuarios en el menor tiempo posible, pero además de la rapidez, brindar soluciones efectivas y satisfactorias es primordial.

Las necesidades de experiencia del cliente están cambiando rápidamente con las redes sociales, los usuarios obtienen información tanto de los servicios que adquieren como de los derechos que éstos conllevan.

En cuestión de minutos puedes ser tendencia, por un servicio mal atendido o ganarte un cliente de por vida. Por ello, las empresas deben aprovechar la tecnología para solucionar quejas y aumentar la propuesta de valor en sus servicios.

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Buenas prácticas
Además de ser rápido al atender a tus clientes, debes tener “buenas prácticas” para que siempre regresen a ti, como el mejor proveedor de su sector.

A continuación algunos tips que puedes aplicar:

Conoce a tus clientes: Será de gran utilidad saber cuál es el canal que prefieren usar para ser contactados y atendidos. Cuando llega un nuevo cliente resulta oportuno preguntarle sus canales preferidos de servicio.

Feed back: Debes tener en cuenta las opiniones o quejas de los clientes para lograr un acercamiento profundo con los consumidores.  Empodera a tus clientes: Algunos de ellos son proactivos y tratan de buscar respuestas y resolver sus inquietudes por diversos canales, por ello debes poner a su disposición guías de preguntas frecuentes, instructivos y artículos para que puedan encontrarla en cualquier hora y lugar.

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Sentido humano: La experiencia del servicio debe ser percibida como real, para brindarles a tus clientes, confianza y seguridad del producto/servicio que están adquiriendo. Actualmente los agentes virtuales pueden ser programados para responder a los clientes y que no sientan que son ignorados. Pero ojo, también pueden tener la falsa percepción de que un robot no podrá resolver su problema.

Confía en la tecnología: Los programas informáticos que permiten automatizar el servicio al cliente no son enemigos. Puedes consultar las soluciones que te brindan empresas especializadas, las cuales harán un diagnóstico de tu organización y necesidades para que puedas delegar en agentes virtuales las consultas de tus usuarios.

Las nuevas generaciones inmersas en el mundo digital forman parte de la dinámica de consumo de casi todos los productos y servicios, por lo que resulta fundamental considerar sus requerimientos.

Recuerda emprendedor la prioridad de tu negocio debe ser brindar un servicio al cliente sobresaliente.

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