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ASEP: Norma de e-commerce atenta contra Mypes

ASEP: Norma de e-commerce atenta contra Mypes

Publicado el: mayo 8, 2020

Esta semana el Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó la Resolución Ministerial N° 138-2020-PRODUCE, que aprueba los parámetros para el inicio del Comercio Electrónico de Bienes para el Hogar y Afines.

Dicha normativa, además de exigir que las empresas de comercio electrónico sean formales (inscritas en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento) , tener RUC activo y habido, establece requisitos que solo favorecerían a un número muy reducido del comercio electrónico.

Estos requisitos son los siguientes:

a) Facturar ventas anuales por montos iguales o mayores a los 3 millones de soles en el 2019 y contar con 2 o más locales comerciales por empresa.

b) Ventas a través de sus plataformas e-commerce por un monto no menor al 2% de sus ventas anuales en el 2019.

c) El despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos.

d) Solo en Lima Metropolitana.

Al respecto, Emprendedorestv.pe conversó con Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), quien manifestó que la norma impone barreras absurdas, que sin duda limitan el desarrollo del comercio electrónico y terminan favoreciendo a muy pocas empresas.

Tal y como está la norma desfavorece al 90% de las empresas de comercio electrónico. Inclusive empresas como Ali baba no podrían participar porque no tienen tienda física en el Perú, agregó.

El presidente de ASEP explicó que el comercio electrónico por definición es la actividad del comercio de productos y mercaderías que utilizan medios digitales para realizar las transacciones comerciales, entiéndase por medios digitales: las Redes Sociales, Tiendas Online, Páginas web, mercados Digitales etc.

ASEP: Norma de e-commerce atenta contra Mypes

Datos

Y para legislar hay que tener en consideración los siguientes datos:

▪Alrededor de 1.2 millones de familias peruanas se ven beneficiadas trabajando directa e indirectamente por las actividades de comercio electrónico.

▪A nivel nacional 70 mil emprendedores mypes y 5 mil restaurantes, también mypes, ya venden por comercio electrónico.

▪Se estima que ingresaran al menos 50 mil empresas adicionales debido a la coyuntura.

▪El promedio de empleados de las mypes que ofrecen sus productos por comercio electrónico es de 4 personas, el 60% son además emprendimientos familiares o unipersonales que laboran en casa taller.

▪Hay 12 empresas y emprendimientos formales de despacho en todas estas modalidades que cuentan con toda la tecnología de trazabilidad y protocolos de salubridad.

▪Hay alrededor de 10 mil personas contratadas o registradas en empresas y emprendimientos formales que se dedican a la entrega de bienes y productos a los clientes finales en todo el país.

▪Existen 16 emprendimientos que son Mercados Digitales (muchos de ellos promocionados y financiados por fondos del PRODUCE).

▪El 48% del comercio electrónico usa Redes Sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp) para tomar los pedidos, banca electrónica para el pago y servicios de despacho externo o entrega personal.

▪El 35% se hace por medio de Mercados Digitales (tiendas online que permiten el uso de su plataforma para que terceros puedan vender sus productos).

▪El 15% se hace por tienda online propia y servicios de despacho externo.

▪Solo el 2% tiene local, tienda online propia y despacho propio.

ASEP: Norma de e-commerce atenta contra Mypes

Desconocimiento

Con estas cifras proporcionadas por ASEP, la norma lo que revela es un gran desconocimiento de la realidad del país en el tema de comercio electrónico, comentó Calmell del Solar.

La ministra Barrios debe recordar que también es la ministra de las mypes, agregó, tras señalar que los emprendedores esperan una sana rectificación de la norma. Los requisitos de nivel de ventas anuales, locales físicos exigidos por la norma vigente solo favorece a 5 grandes empresas del retail, aunque la titular de Produce dice que es para 248. La realidad es que deja fuera a empresas que necesitan trabajar y han encontrado una posibilidad en el e-commerce frente al cierre de sus locales.

Propuesta de ASEP

Siempre tomando la salud de todos los peruanos como prioridad, y en base a la información real del comercio electrónico, no solo para bienes del hogar y afines sino para todas las categorías, ASEP propone lo siguiente:

▪Permitir que todos los emprendedores formales (independientemente del monto de sus ventas o la cantidad de locales que tengan) puedan usar plataformas tecnológicas propias o de terceros para vender sus productos.

▪Permitir que todos los emprendedores formales puedan usar plataformas propias o de terceros (que cumplan con los protocolos de salud) para el despacho de sus productos.

▪Establecer medidas y protocolos de salud de acuerdo a la realidad de los productores y comerciantes.

▪Establecer protocolos accesibles, pero de obligatorio cumplimiento, con medidas para cuidar la salud del emprendedor, de los encargados del despacho y de sus clientes.

▪Permitir que bajo los mismos protocolos operen las empresas de despacho dentro de la cadena de producción de los vendedores finales.

▪Definir los protocolos de entrega y socializar para el cliente final, cuáles deben ser los protocolos de salud post recibo de la mercadería.

▪Sancionar con la suspensión de funciones, de manera temporal o definitiva a cualquier emprendimiento, en cualquiera de las etapas, que no cumpla dichos protocolos.

▪Las plataformas de despacho deberán presentar de ser solicitado por el gobierno una relación de los envíos realizados, indicando los datos de la empresa vendedora, la plataforma o Mercados Digitales involucrado en la venta, de ser el caso, además de las rutas y los repartidores involucrados, manteniendo la confidencialidad de facturación y datos personales del cliente final.

Calmell del Solar sostuvo que el comercio electrónico ha sido clave en la lucha contra el COVID en todos los países del mundo, (en Latinoamérica Perú, Cuba y Venezuela son los únicos que aún no lo permiten) , es la mejor alternativa para evitar las aglomeraciones y permitir que las personas puedan trabajar y por ende, obtener ingresos de una manera segura.

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