INICIO / Actualidad /

ASBANC advierte tipos de estafa más frecuentes

ASBANC advierte tipos de estafa más frecuentes

Publicado el: abril 17, 2018

Los delincuentes cada vez apelan a formas más creativas para estafar a las personas, valiéndose del descuido y distracción de sus víctimas para robarles dinero. La Asociación de Bancos (Asbanc) en esta ocasión nos da a conocer las modalidades de estafa más frecuentes que están siendo registradas en sus centrales de seguridad, a fin de que estemos precavidos.

• Cambiazo de tarjeta: En un cajero automático, se acerca una persona al cliente “ofreciendo ayuda” y mediante engaños logran confundirlo para cambiar la tarjeta por otra similar. Después, cuando la víctima intente continuar con la operación, un tercero en complicidad observa la clave secreta. Contando con ambos elementos, los delincuentes realizan operaciones fraudulentas.

• El falso empleado bancario: Una persona vestida de manera similar a un trabajador de la entidad financiera, se acerca al usuario que desea depositar una fuerte suma de dinero ofreciendo agilizar su trámite. Para ello, le pide el dinero y luego lleva a la víctima a un ambiente de la oficina para que espere. Mientras tanto, el dichoso “colaborador” finge entrar a las oficinas internas, desapareciendo con el dinero.

• La cascada: Abordan al usuario que lleva una gran cantidad de dinero, retirado de una entidad financiera, con un paquete de dinero falso. La víctima se involucra hasta ser extorsionado por el mismo ladrón, amenazando con denunciarlo a la policía a cambio de que le entregue todo lo de valor que tenga, logrando así cometer el delito.

• Clonación a través de “Skimmers”: Malos colaboradores de algunos establecimientos comerciales pasan tu tarjeta por un dispositivo llamado “skimmers”, mediante el cual obtienen información grabada en la banda magnética de tu tarjeta. Después, observan la clave secreta y con esa información clonan la tarjeta para, posteriormente, realizar consumos indebidos.

Ante estos tipos de estafa, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Una vez que hayas terminado de realiza tus operaciones en un cajero automático, verifica que la tarjeta que llevas sea de tu propiedad.

2. Cubre tu clave al momento de digitarla y no aceptes ayuda de extraños.

3. Recuerda que los depósitos de dinero solo son recibidos en las ventanillas de atención al público. Sin embargo, si alguien se acerca para “ayudarte”, comunícate de inmediato con el Administrador o encargado de seguridad de la entidad financiera.

4. Evita retirar dinero en efectivo, ya que esto capta la atención de los delincuentes. Además, las tarjetas de crédito y débito son aceptadas en todos los establecimientos comerciales. Asimismo, si crees necesario realizar un retiro, ve acompañado de una persona de tu confianza.

5. Revisa constantemente tu estado de cuenta y cambia tu clave secreta con frecuencia, utilizando números de difícil deducción.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y evita ser estafado.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU