INICIO / Finanzas /

Aprueban nuevo retiro del fondo de AFP

Aprueban nuevo retiro del fondo de AFP

Publicado el: abril 13, 2022

Aprueban nuevo retiro del fondo de AFP

Bajo el argumento de dar liquidez a las familias ante el incremento del costo de vida en Perú por la alta inflación que supera el 6% anual, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de los fondos de las AFP, que beneficiará a todos los afiliados.

Dicho dictamen podría ingresar a la agenda del Pleno del Congreso en el menor tiempo posible.

Según el texto aprobado, el desembolso se realizará en cuatro partes y cada 30 días, como ocurrió en los retiros del 2020 y 2021.

Por su parte, la Asociación de AFP pidió a la Comisión a tomar una decisión responsable sobre el futuro previsional de los peruanos. “En vez de seguir destruyendo el ahorro para la jubilación, busquemos fomentarlo”, precisó la Asociación de AFP en un comunicado.

Aprueban nuevo retiro del fondo de AFP

El debate

Al inicio del debate, se presentó un predictamen que recogía la propuesta de hasta siete proyectos de ley que apuntaban a aprobar una nueva liberación de los fondos de las AFP, aunque establecía el retiro de hasta 3 UIT y facultaba a los aportantes a endosar sus fondos de pensiones como valor negociable, así como disponer de hasta el 50% de los fondos para el pago de créditos hipotecarios.

Para la Asociación de AFP, dicha medida significaría la salida de S/ 26,890 millones y el aumento considerable de afiliados que se quedarían sin fondos en sus cuentas. Contabilizando los retiros anteriores, el gremio reportó que 2.3 millones de aportantes se quedaron con cero soles en sus cuentas.

Durante la sesión por gestiones de un parlamentario de Perú Libre, lograron cambiar el artículo 2 del Proyecto de Ley con la finalidad de que se aumente el monto de retiro a 4 UIT (S/18,400), lo que finalmente fue aprobado.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU