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APEFAC: Plataforma de SUNAT requiere pruebas de uso

APEFAC: Plataforma de SUNAT requiere pruebas de uso

Publicado el: noviembre 15, 2021

Según el DU 013 que promueve el Factoring, se necesita una plataforma a cargo de SUNAT que de conformidad a estas operaciones antes de ser negociadas y convertidas en efectivo, con el consecuente acceso al financiamiento.

La plataforma ya está lista y su operatividad fue expuesta por el ente recaudador ante la Asociación de Empresas de Factoring del Perú (APEFAC), pero falta probar su usabilidad. Así lo señaló en entrevista a Emprendedorestv.pe, Luis Terrones, Secretario General de dicha asociación.

Se necesita probar si a fin de mes la plataforma no se “cae” debido al mayor tráfico. Esto es importante considerando que el próximo año toda la facturación será electrónica. Además de superar el estrés de un mayor tráfico, la plataforma debe operar 24 horas x 7 días, comentó Terrones.

El Secretario General de APEFAC sostuvo que por lo menos se necesitan tres pruebas de usabilidad antes del 17 de diciembre, para que la plataforma del Factoring opere sin inconvenientes.

Sabemos que SUNAT hizo algunos correctivos iniciales, pero dada la importancia de lo que representa para las mypes y emprendedores, la posibilidad de conseguir financiamiento en menos tiempo, es conveniente usar la plataforma y si se necesitan correctivos, que SUNAT tenga apertura para recibir sugerencia sobre mejoras, si fuera el caso, explicó.

APEFAC: Plataforma de SUNAT requiere pruebas de uso

Incompatibilidades

Un aspecto importante puesto sobre la mesa por parte de APEFAC está referido al reciente proyecto de Ley aprobado en el Congreso, que obliga a las empresas a pagar las facturas en un plazo máximo de 30 días.

La incompatibilidad radica que en la “ley madre” del Factoring en nuestro país (DU 013 que promueve estas operaciones) establece que la conformidad tácita de la factura electrónica ocurrirá en un plazo de 8 días calendarios, (aún si el adquiriente del producto o servicio no se pronuncia), mientras que el proyecto de ley para pagar la factura máximo en 30 días establece que este plazo es de 7 días útiles. Este último plazo es mayor al vigente y no favorece al prestador del servicio o al productor del bien.

Al respecto Terrones sugiere que las precisiones sobre ese punto sean aclaradas en el reglamento de la reciente ley aprobada en el Parlamento.

Mayor dinamismo

Si la plataforma de SUNAT opera sin problemas y si se resuelven los temas de incompatibilidades en las normas sobre el Factoring, a partir de diciembre estas operaciones se dinamizarán y el próximo año crecerían por encima del 100%, comentó Terrones.

Si antes de la pandemia el pago de facturas tardaba 52 días y en pandemia se extendieron a 72 días, el factoring se presenta como una oportunidad para las mypes, pymes, startups para acceder al financiamiento, concluyó e representante de APEFAC.

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