INICIO / Finanzas /

Alistan subsidio para alquiler de vivienda

Alistan subsidio para alquiler de vivienda

Publicado el: mayo 12, 2022

El Ministerio de Vivienda buscará dinamizar el crecimiento del mercado de la vivienda en alquiler, para ello junto con gremios empresariales y el sistema financiero están trabajando en la elaboración de un nuevo subsidio para este tema específico. Así lo informó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

“Se trata de un subsidio de arrendamiento que permita la incorporación financiera, ahorro y futura adquisición de la vivienda, e incluye incentivos a la construcción de viviendas”, indicó durante la presentación de avances de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI).

Explicó que este nuevo producto, que se enviará al Congreso como proyecto de ley, será parte del proceso de innovación en el acceso a la vivienda en nuestro país.

Refirió que el interés por desarrollar este nuevo producto responde al pedido de las familias, los gremios, empresas, entidades financieras, además del Fondo Mivivienda.

¿Cómo operaría?

Lecaros comentó que cuando se forma un nuevo hogar, en muchos casos sigue siendo aspiracional el tema de la casa propia. “Deben seguir ahorrando para poder comprar una vivienda”, manifestó. En ese sentido, una vivienda en alquiler puede ser un mercado atractivo para invertir, agregó.

Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda creó el programa Renta Joven en el 2019, el cual busca ser una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años, para alquilar una vivienda cuyo costo mensual se encuentre entre 750 y 1,560 soles. El actual proyecto que se elabora será más amplio.

El Bono Renta Joven equivale a 500 soles y es otorgado durante cinco años, y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

Bono de reforzamiento

El Ministerio de Vivienda también está trabajando en el rediseño del bono de reforzamiento de viviendas autoconstruidas, priorizando aquellas que pueden ser susceptibles de una densificación habitacional para venta /alquiler.

“Tenemos que trabajar en estas viviendas que se levantaron bajo el esquema de autoconstrucción, que es parte importante del mercado de las viviendas que hay en el país”, precisó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU