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Alerta al consumidor para eventos de Año Nuevo

Alerta al consumidor para eventos de Año Nuevo

Publicado el: diciembre 28, 2018

Alerta al consumidor para eventos de Año Nuevo

En el marco de las celebraciones por Año Nuevo, Indecopi ha publicado una guía digital, que brinda recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir productos o contratar servicios, principalmente para quienes decidan viajar por transporte terrestre o aéreo.

• Viajes: En el caso concreto de los usuarios de transporte aéreo, cuando los vuelos son cancelados por causas atribuidas a las aerolíneas, la normativa establece una serie de beneficios para los afectados, los mismos que pueden conocerse en el siguiente enlace https://goo.gl/w8ePkN

Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.

Asimismo, todos los pasajeros tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) los pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. El trámite debe hacerse con 24 horas de anticipación a la fecha y hora prevista para el viaje.

Los proveedores deben cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores y deben exhibir la lista de precios de sus servicios y deben respetarla.En la publicidad de servicios de transporte se debe indicar, de manera clara, el importe total que tendrá que pagar por dichos servicios.

Revise el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi para verificar si la agencia de turismo o empresa de transporte elegida ha sido sancionada anteriormente por la institución.

Alerta al consumidor para eventos de Año Nuevo

• Hospedaje: Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado.

En este último caso, están obligados a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.

Los precios ofrecidos deben incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

Los hoteles, hostales o albergues, según sea el caso, deben reunir las condiciones mínimas para estar categorizados como tales. Verifica si tiene las autorizaciones correspondientes.

Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera y que generen cobros extra (por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros) deben hacértelo saber de manera oportuna y clara.

• Turismo: Contrata a agencias de viaje y turismo formales. Antes de efectuar la compra de un tour, el proveedor tiene la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas se encuentra incluido en el paquete, entre otros.

No pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

Exija información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.

Alerta al consumidor para eventos de Año Nuevo

• Fiestas de fin de año: Los promotores de espectáculos deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; también deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Plantinum, etc; según sea el caso; así como cumplir con el horario previamente anunciado.

Los organizadores deben brindar la alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc.; tal cual haya sido promocionado.

Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

Indecopi recomienda guardar la boleta o factura y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de los organizadores y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios.

Canales de reclamo

Adicionalmente, el Indecopi pone a disposición de los consumidores sus diferentes canales de atención:

Portal institucional: www.indecopi.gob.pe/reclamo

INDECOPI: Presenta tu reclamo www.indecopi.gob.pe

Preséntanos tu reclamo: Selecciona el motivo de tu reclamo. Luego, ingresa los datos correspondientes a tu caso. Por favor seleccione el motivo de su reclamo:

Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi).

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias). Los números 517 1835 y 517 1845 de la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

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