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Agroexportación: ¿Qué demanda el mercado?

Agroexportación: ¿Qué demanda el mercado?

Publicado el: junio 15, 2021

Agroexportación: ¿Qué demanda el mercado?

A pesar de encontrarnos en pandemia, las agroexportaciones se elevaron. En abril de este año crecieron en más de 50% sumando 526 millones de dólares, en comparación a los 350 millones registrados durante el mismo mes del 2020, así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Productos demandados

En abril incidieron en las cifras de crecimiento las mayores colocaciones de paltas frescas, espárragos frescos, demás frutas, mangos frescos, preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta, pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama, espárragos conservados, arándanos, los demás cacao, alcachofas y mango congelado, entre otros.

Exportaciones tradicionales

Las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron 13 millones de dólares, monto que significó un aumento de 23% respecto a lo registrado al 2020.

En este grupo destacaron las ventas de café sin tostar (8.2 millones de dólares), que registró un aumento de 2.2%. Solo este producto explicó el 63% de las agroexportaciones tradicionales.

Exportaciones no tradicionales

Las agroexportaciones no tradicionales durante abril totalizaron 513 millones de dólares, cifra superior en 51% a lo observado en ese mes del año pasado.

Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron: paltas frescas (28% de participación), demás frutas frescas (5,3% de participación), espárragos frescos (4,1%), %) y mangos congelados (3,8%).

También resaltaron las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (3.3%), bananas incluidos los plátanos tipo «cavendish valery» frescos (2.7%), mangos frescos (2.7%), mandarinas incluidas las tangerinas y satsumas (2.3%), espárragos preparados (2.2%), quinua (1.7%), alcachofas (1.5%) y cacao en grano (1.3%).

Estos 12 productos concentran el 59% del total de productos no tradicionales exportados.

Asimismo, en abril los productos no tradicionales que registraron crecimiento positivo en su valor de exportación fueron: paltas frescas 144 millones de dólares (62% de crecimiento), las demás frutas frescas 27 millones (59%), espárragos frescos 21 millones (164%) y mangos frescos 14 millones (70%).

Agroexportación: ¿Qué demanda el mercado?

Además se mencionan las otras preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta 5.8 millones de dólares (4,072%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama 5.7 millones de dólares (601%), espárragos preparados 11 millones (73%), arándanos 4.2 millones (4,535%), entre otros.

Cuatrimestre crece

Por otro lado, en el periodo enero-abril de este año las agroexportaciones registraron ventas por 2,274 millones de dólares, un aumento de 16.5% en comparación a lo obtenido en el 2020.

Las exportaciones agrarias tradicionales en dicho periodo sumaron 70 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 3.6%, respecto a lo registrado el año pasado. Dentro de este grupo de productos, destacan las exportaciones de café sin tostar (54 millones de dólares) que logró un aumento de 9.7%.

Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales totalizaron 2,204 millones de dólares, cifra 17% mayor a lo observado en similar periodo del 2020.

Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uva fresca 473 millones de dólares (21% de participación), palta fresca 264 millones (12%), mango fresco 222 millones (10%), mango congelado 91 millones (4.1%), espárrago fresco 69 millones (3.1%), las demás frutas 65 millones (2.9%) y arándanos 56 millones (2.5%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales 53 millones (2.4%).

Del mismo modo, se resaltan las mayores colocaciones de bananas frescas 52 millones de dólares (2.3%), los demás cacao en grano 33 millones (1.5%), espárragos preparados 32 millones (1.4%), las demás quinua 29 millones (1.3%), jengibre sin triturar ni pulverizar 27 millones (1.2%), las demás páprika 25 millones, entre otros.

Los productos que alcanzaron mayor contribución al crecimiento durante el periodo enero-abril del 2021 respecto al 2020 fueron palta fresca (61%), uvas frescas (17%), arándanos (72%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (3,433%), cebollas y chalotes frescos (131%), espárrago fresco (23%), mango fresco (6%), las demás frutas (23%), los demás cacao en grano (39%), jengibre (44%), fresas congeladas (159%) y tara en polvo (98%).

Es importante destacar en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los 1,446 millones de dólares (66% de las agroexportaciones no tradicionales) en este primer cuatrimestre, cifra que significó un aumento de 23% respecto a similar periodo del 2020.

Principales mercados

Los principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Hong Kong, Ecuador, China, Inglaterra, México, Alemania.

Estos diez países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en los cuatros primeros meses del año, según Midagri.

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