INICIO / Actualidad /

Agro: ¿Qué exportamos más a EEUU?

Agro: ¿Qué exportamos más a EEUU?

Publicado el: abril 19, 2022

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 1,736 millones 438 mil en el primer bimestre de este año, obteniendo un crecimiento de 30% en comparación al mismo periodo del 2021, siendo su mercado líder EE.UU., indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Para la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, la suscripción de acuerdos comerciales fue fundamental para la evolución de esos despachos, en particular los de valor agregado, así como el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias.

Las empresas también deben desarrollar estrategias comerciales a fin de llegar a más compradores internacionales. Mencionó la participación en misiones comerciales a Chile, España y México y ferias como Thaifex (Tailandia), Biofach (Alemania) y la feria Expoalimentaria (EA) en Perú.

“La Expoalimentaria es la ventana comercial más importante de Latinoamérica, en la que los expositores tendrán la oportunidad de cristalizar negocios, aumentar su red de contactos y actualizar sus conocimientos sobre temas principales vinculados a la cadena de alimentos, bebidas, maquinaria, envases y embalajes, tecnología, y servicios al comercio exterior”, enfatizó.

Agro tradicional

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del 2022 los envíos tradicionales (US$ 258 millones 930 mil) concentraron el 14.9% del total de las agroexportaciones, con un alza de 362.4%. El café, con US$ 248 millones 555 mil, tuvo una participación de 95.9% y logró un crecimiento de 460.6%. En segundo lugar se ubicaron los demás azúcares de caña.

En cuanto a los destinos, EE.UU. (US$ 60 millones 017 mil) destacó como el principal mercado –representa el 23.1% y se incrementó en 495.6%–, detrás quedó Alemania (US$ 55 millones 063 mil) con una concentración de 21.2% y un aumento de sus pedidos de 511.6%. Completaron el top ten Bélgica, Colombia, Suecia, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur

Valor agregado

Los despachos agrarios no tradicionales (US$ 1,477 millones 507 mil) lograron una participación de 85% del total y un alza de 15.4%. Su producto líder fue la uva con US$ 576 millones 960 mil (representación de 39% y un alza de 19.7%). Completaron el top five los mangos frescos o secos, blueberries, mango sin cocer o cocido en agua o vapor y espárragos.

Dentro de los 108 destinos, EE.UU. (US$ 570 millones 868 mil) ocupó el puesto N° 1 con el 38.6% de concentración y un incremento de 19.5%. Le siguen los Países Bajos (US$ 194 millones 071 mil), Hong Kong, España y China.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU