INICIO / Finanzas /

AFP: ¿Qué bancos crearon cuentas intangibles?

AFP: ¿Qué bancos crearon cuentas intangibles?

Publicado el: mayo 21, 2020

AFP: ¿Qué bancos crearon cuentas intangibles?

Desde el lunes 18 de mayo se habilitó la opción para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) soliciten el retiro extraordinario de sus ahorros previsionales, por montos que van hasta los S/ 12.900.

Si vas a realizar el retiro del 25% de tu AFP y tienes alguna deuda, te comentamos que entidades del sistema financiero al amparo del Decreto de Urgencia, brindarán intangibilidad a los fondos ante omisión de la ley aprobada.

Ley

Al aprobar la ley, el Legislativo omitió la intangibilidad de dichos fondos, con lo cual el dinero podía ser sujeto al cobro de deuda una vez que se deposite en una cuenta del sistema financiero. Por ello, tanto bancos como reguladores han desplegado una rápida respuesta.

Bancos

El BBVA informó que se estará habilitando sus cuentas Independencia para la recepción de los fondos previsionales al amparo de la ley. Así, los clientes del banco solo tendrán que registrar su actual cuenta al momento de realizar su solicitud de retiro de AFP y BBVA automáticamente creará una nueva a la cual llegarán los fondos.

El mismo mecanismo aplicará el banco BCP. Su cuenta Contigo BCP se habilitará automáticamente una vez que los usuarios del banco ingresen su cuenta vigente. “No la crearemos si el titular de la cuenta indicada por el cliente en la web de la Asociación no coincide con el DNI ingresado. O si la cuenta ingresada ya está cerrada”, explicó el banco.

AFP: ¿Qué bancos crearon cuentas intangibles?

En el caso de Scotiabank, el dinero a recibir será en las cuentas Free Perú +, que se creará también de manera automática y sin costo alguno.  La cuenta permitirá recibir de manera exclusiva el monto que las personas retiren de sus AFPs. El cliente podrá disponer del efectivo desde cualquier cajero a nivel nacional, sin costo alguno, o realizar pagos a través de la banca móvil o app, pero no podrá realizar otro tipo de depósitos en la cuenta.

Asimismo, Interbank, que a través de la Cuenta Simple – AFP, recibirá los montos. Los clientes del banco deberán registrar su cuenta al momento de ingresar solicitud de retiro y una nueva se creará automáticamente.

Recomendación

La presidenta de la Asociación de AFP, mencionó que el afiliado aún deberá evaluar la cuenta que usará para recibir sus fondos, ya que a diferencia del retiro de S/2.000 no son intangibles.

“Hemos colocado en la web de retiro un aviso donde se le informa al afiliado que revise cuidadosamente su cuenta bancaria”, explicó. Son 16 entidades las que recibirán los fondos ante el retiro del 25%, pero según Prialé, solo en ocho se ha logrado detener el cobro automático.

“Cuando uno ingresa la cuenta en la web para la solicitud, el mismo portal te avisa si esa entidad aún tiene habilitado el débito por deudas. Si lo tuviera, la misma web te deriva para crear una nueva cuenta en otra que no lo tuviera”, explicó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU