INICIO / Actualidad /

AFP: ¿Hay razones para retirar el 25% de tu fondo?

AFP: ¿Hay razones para retirar el 25% de tu fondo?

Publicado el: mayo 18, 2020

A partir de hoy los afiliados podrán solicitar el retiro del 25% del fondo de pensiones, siguiendo un cronograma que se inicia hoy y mañana para las personas cuyo DNI termine en 0. 

El trámite se realiza de manera virtual, ingresando a www.consultaretiroafp.pe y seleccionando la opción “25%”. Luego se deberá ingresar el número del DNI y la fecha de nacimiento, hasta completar el proceso. 

Pero detengámonos a pensar ¿es una buena decisión retirar el 25% del fondo de pensiones? Enrique Díaz, presidente de la consultora MCIF Perú y ex Superintendente Adjunto de AFP explicó a Emprendedorestv.pe que se debe considerar para decidir qué hacer.

En primer término, explicó que el retiro del 25% del fondo previsional es un derecho que lo otorgó el Congreso y la decisión es distinta en cada caso. Si una persona no tiene trabajo ni recursos para vivir y carece de otras fuentes para financiamiento, seguramente retirará parte de su aporte a la AFP para sobrevivir. 

AFP: ¿Hay razones para retirar el 25% de tu fondo?

Otra situación distinta es la de una persona que percibe ingresos por el trabajo que realiza y quiere retirar parte de su fondo para invertirla o depositarla a plazo fijo, con el fin de aminorar la pérdida, que oscila entre 13% y 17%, dependiendo del tipo de fondo. Como se sabe la pandemia impacto en los mercados, lo que se tradujo en pérdidas para los fondos previsionales. 

En este último caso, para el afiliado que retire el 25% para recuperar la pérdida encontrará tasas entre 4% y 5% anual por depósitos a plazos, con tendencia a la baja, porque el sistema financiero está reduciendo sus tasas activas y hará lo mismo con las tasas de los depósitos. 

Si el afiliado decide hacer un depósito que le redituará 5% anual, tendrá que esperar 3 años para recuperarse de la pérdida y no habrá ganado nada. En cambio, si no tocas su fondo de pensiones lo más probable es que en 2 a 3 años su fondo recupere la rentabilidad perdida y registre ganancias, cómo ya ha ocurrido antes, comentó Díaz.

El presidente de MCIF Perú también alertó que todo afiliado, además debe ser consciente que al retirar parte de su fondo, estará afectando su pensión futura, porque recibirá menos, que si lo mantiene invariable.

AFP: ¿Hay razones para retirar el 25% de tu fondo?

Depósito Intangible

Recientemente la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) alertó que de concretarse el retiro, dicho monto sería depositado en una cuenta de afiliado que podría sufrir descuentos, porque los bancos podrían cobrar deudas de dicho monto, o ser embargadas.

La Asociación de Bancos (Asbanc) respondió que las entidades financieras están autorizadas a crear cuentas intangibles y descartó cualquier tipo de descuento.

En efecto, la primera entidad financiera en crear una cuenta especial para los afiliados fue el Banco de Crédito del Perú (BCP). Mediante su cuenta de twitter anunció que se creó una nueva cuenta especial para quienes deseen retirar el 25% de su fondo AFP, con la particularidad que este monto no será debitado para el pago de deudas.

Sus clientes podrán crear la Cuenta Contigo BCP, dedicada al depósito del fondo de AFP. Según el banco, está “garantiza la intangibilidad del fondo”. Además, no tendrá costo de mantenimiento y permitirá retiros gratuitos en sus cajeros.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU