Publicado el: octubre 24, 2019
Emprendedor, el clima laboral es imprescindible para cualquier empresa, ya que este influye en el tiempo y forma que los productos son entregados al público y al mercado. Una empresa cuyos trabajadores están motivados gana, y mucho, en productividad. Por ello, la comodidad, el ambiente, la logística de trabajo y relación entre los colaboradores son factores clave que impulsan la eficiencia y efectividad para entregar los mejores resultados. A continuación, 8 estrategias para obtener un buen clima laboral.
1. Crea programas de aprendizaje y desarrollo: Muchas investigaciones sugieren que la capacitación de los trabajadores es responsabilidad de la organización y, al aplicarla, fomentará la productividad y el rendimiento laboral. Para ello, se debe gestionar un plan de estudio y proporcionar los recursos adecuados y el entorno que respalde las necesidades de crecimiento y desarrollo del colaborador. Esta es una buena práctica para premiar a los colaboradores según el rendimiento.
2. Céntrate en el bienestar: La clave del éxito en una empresa es centrarse en el bienestar de las personas que la integran. Prueba a animar a tus trabajadores a participar en cursos de yoga o meditación y verás cómo su productividad aumenta significativamente
3. Escucha todas las opiniones: Un buen líder debe asegurarse que todo su equipo se considera escuchado. Además de tener distintos puntos de vista podrá identificar los problemas o conductas que deben ser mejorados para alcanzar un buen funcionamiento.
4. Flexibilidad: Una buena organización respeta las promesas de flexibilidad. Muchas empresas hoy en día tienen estrategias de trabajo flexibles que permiten a los colaboradores a equilibrar sus vidas profesionales y personales. El «trabajo flexible» es mucho más que laborar desde casa. Se trata de trabajar desde donde sea que el individuo necesite estar en un momento en específico.
5. Cuida los detalles del espacio de trabajo: Intenta que todos tus trabajadores laboren en un espacio con luz natural ya que trabajar con poca luz favorece la aparición de la vista cansada y los dolores de cabeza. Por otro lado, es importante que existan determinados espacios para que los colaboradores se relajen, descansen e interactúen entre ellos. Permíteles que sean ellos mismos los que decidan cuándo hacer sus descansos dependiendo de sus necesidades y su motivación.
6. Reconoce los logros de los trabajadores: Un buen clima laboral es clave para el éxito de cualquier compañía a largo plazo, así como para la retención de colaboradores. En lugar de centrarse en gran medida en los incentivos de motivación, se deben establecer un conjunto de objetivos claramente definidos. Posteriormente, cuando se cumplen esos objetivos, se debe celebrar el trabajo bien hecho. El reconocimiento de los logros de los trabajadores ayuda a crear un clima laboral positivo y también alienta a los empleados a sobresalir en sus tareas.
7. Contribuye a crear un feedback: Los trabajadores se sienten motivados y valorados cuando ven que su esfuerzo y su trabajo contribuye al éxito de la empresa, del mismo modo que involucrar al personal en la toma de decisiones favorece la creación de un buen clima laboral. Preguntarles y hacerles partícipes en la toma de decisiones es una manera productiva de involucrar a tus colaboradores y contribuir a la creación de un feedback.
8. Programa actividades fuera del trabajo: La realización de actividades recreativas en un ambiente ajeno al lugar de trabajo fomenta la comunicación y las interacciones entre trabajadores. Este tipo de iniciativa promueve las relaciones sanas y amistades entre colegas. Alentar y fomentar un ambiente de trabajo que sea divertido y que inspire a los empleados a disfrutar de su trabajo puede generar enormes beneficios.
Ya lo sabes, recuerda que un ambiente positivo en el lugar de trabajo crea una atmósfera de entusiasmo y motivación para los colaboradores, quienes pueden mejorar el rendimiento de una organización.
Etiquetas: clima laboral, colaborador, empleo, empresa, motivación