INICIO / Coaching /

8 Habilidades del vendedor

8 Habilidades del vendedor

Publicado el: junio 13, 2023

Hoy en día, los clientes tienen muchas opciones para elegir dentro del mercado y no basta con decir “mi marca es la mejor”. Para poder destacar entre la competencia es necesario tener las habilidades necesarias para ser un buen vendedor. Por ello, compartimos algunas de ellas.

  • Buena atención al cliente: Esta habilidad es parte vital del trabajo de un vendedor o vendedora, ya que consiste en el conjunto de actividades que completa un individuo para ayudar o asistir a los interesados en un producto o servicio. Tener sólidas habilidades de atención al cliente permiten demostrar que el consumidor es la prioridad del negocio.
  • Capacidad de escucha: La empatía y la preocupación real por las necesidades del cliente en cada una de las fases de captación, conversión y fidelización, distingue a un buen profesional de las ventas del que no lo es. Vender por vender genera rechazo al cliente potencial. Por ello, atender a su demanda transmitiendo honradez y procurando la grata experiencia del cliente facilita la retención.
  • Seguridad: Otra de las habilidades de un vendedor es la capacidad de sentirse seguro a la hora de realizar la venta. Es importante sentir confianza en uno mismo y sobre todo poder transmitirla al cliente. La mejor manera de poder lograr esto es conociendo a la perfección el producto o servicio que se debe vender.
  • Manejo de conflictos: En cualquier industria es común que se presenten situaciones problemáticas, ya sea por cambios de último minuto, errores de comunicación, entre otros motivos. Un vendedor o vendedora eficiente debe ser capaz de manejar el conflicto de una forma positiva y que beneficie tanto a la empresa como a los clientes.
  • Paciencia: Si algo que no te debe faltar a la hora de cerrar una venta es la paciencia pues, en función del tipo de cliente, la negociación puede extenderse más o menos. Además, hemos comentado con anterioridad que es fundamental tener voluntad de escucha y autocontrol. Ante un cliente potencial indeciso, nunca muestres tus emociones, puedes generar que no se logre la venta.
  • Iniciativa: Los vendedores ambiciosos que tienen claras sus metas suelen tener mayores posibilidades para evolucionar en el mercado laboral. Por consiguiente, la iniciativa es una cualidad que sirve para identificar las estrategias o acciones que tienen a su disposición para conseguir todo aquello que desean. Es ideal para proponer planes de acción creativos que permitan cerrar ventas o atraer a nuevos consumidores.
  • Creatividad: Es importante que puedas contar fascinantes historias para entretener y hacer que los clientes se sientan identificados. La intención de venta está escondida detrás de cada historia, así se vuelve el proceso mucho más agradable y divertido. Por otro lado, podrás reinventarte y crear nuevas formas de aprovechas tus habilidades como vendedor, sobre todo cuando sientas que la estrategia no está funcionando con el cliente.
  • Planificar el trabajo: El vendedor tiene que demostrar una alta capacidad para gestionar su agenda y toda la documentación relacionada con las visitas, informes, etc. Ésta es una de las habilidades más buscadas entre los buenos vendedores, ya que es muy habitual que carezcan de ella.

Ya lo sabes, las habilidades de un vendedor son una parte importante para lograr ventas. Es importante tener habilidades personales, sociales, profesionales y, obviamente, de venta. Solo así lograrás que tu cliente tenga confianza, compre y hasta te recomiende con más personas. (prensa@emprendedorestv.pe)

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU