Publicado el: diciembre 23, 2019
Las empresas valoran muy positivamente las competencias de un candidato, al mismo nivel incluso que su experiencia laboral. Prueba de ello es la importancia concedida a las habilidades blandas en la fase de reclutamiento. En este sentido, se trata de destrezas interpersonales vinculadas a la forma de ser del aspirante. Pero también, a su soltura para relacionarse y comunicarse con los demás.
A continuación, 8 habilidades blandas más valoradas en las empresas.
1. Comunicación efectiva: Es primordial para todo trabajo. La comunicación no solo implica hablar bien, también demanda ser un buen oyente y usar lenguaje corporal apropiado. Saber escuchar y comprender los consejos, conocimientos y experiencias de todas las personas que estén alrededor de uno.
2. Organización y planificación: Consiste en la habilidad de asignar a cada tarea los recursos idóneos. Sobre todo, se valora la actitud para distribuirlas y programarlas de acuerdo a metas realistas.
3. Solución de problemas: Este concepto, también es llamado toma de decisiones. Se asocia a individuos que poseen excelentes capacidades de liderazgo. No importa cuál sea la profesión o la especialidad, estas cualidades son muy valoradas cuando, inevitablemente, surgen problemas inesperados.
4. Actitud positiva: La llave para encontrar trabajo depende en gran parte de esta habilidad. Se trata de un comportamiento que contagia al resto de la plantilla, lo que explica la importancia que le otorgan las empresas.
5. Trabajar en equipo: Es la característica más importante para las empresas. Esta capacidad se basa en las dotes para saber escuchar y para hacer autocrítica, la capacidad de análisis, etc.
6. Honestidad y ética profesional: Esta habilidad blanda define a trabajadores leales y fieles a la empresa. La integridad es un valor al alza que puede suponer la permanencia de un profesional en el equipo.
7. Proactividad: Consiste en el comportamiento anticipatorio. Es el que define a candidatos con iniciativa que valoran alternativas y logran sus metas con solvencia. Esta cualidad impacta de manera positiva en la productividad de la organización.
8. Flexibilidad: Este es un activo muy valioso para los colaboradores, porque muestra su capacidad de adaptarse a cualquier situación. Suelen ser personas confiables que cumplen sus metas sin importar lo que se les pida.
Ya lo sabes, toma en cuenta estas habilidades blandas que son determinantes en la selección de un candidato en un proceso de reclutamiento.
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