INICIO / Coaching /

8 Consejos para un CV efectivo

8 Consejos para un CV efectivo

Publicado el: agosto 4, 2022

Si estás en busca de tu primer trabajo, debes saber que para conseguirlo debes elaborar un Currículum Vitae (CV) efectivo, ya que será la principal herramienta para conseguir un empleo, ya que solo los que logren captar la atención del empleador lograrán pasar a un segundo nivel en el proceso de selección. Para esto, compartimos 8 consejos que debes tener en cuenta para elaborar un CV que obtenga una buena primera impresión.

1. Titular creativo: Logra que el reclutador se enamore de tu CV, para esto se recomienda redactar un titular creativo, aprovechando el encabezado para venderte. Puedes colocar descripción sobre el cargo al que aspiras en tu primer trabajo o utilizar el conocimiento que tienes hasta el momento, procurando que este sea relevante para la oferta de empleo que buscas.

2. Información de contacto: Es importante añadir datos que permitan contactarte, cómo número de celular, correo electrónico, si tienes una red social que muestre tu trabajo sería ideal, y dirección.

3. Objetivo profesional: Como estás en busca de tu primer trabajo, es decir no cuentas con experiencia previa, puedes aprovechar está sección para detallar cuáles son las áreas que te interesan a nivel profesional, cuáles son tus habilidades, de qué manera puedes aportar a la empresa y que buscas lograr en ella.

4. Formación académica: Evita llenar tu currículo con información innecesaria, como dónde estudiaste la secundaria. Si ya egresaste del nivel profesional, ya que es obvio que estudiaste el nivel básico. Por el contrario, incluye tu carrera técnica o universitaria y todos los cursos, diplomados, posgrados o certificaciones que complementen tus conocimientos.

Los datos que debes considerar son:

  • Nombre de la institución
  • Nombre del curso
  • Fecha en que lo cursaste

5. Formación complementaria: Esta parte del CV, es importante ya que te permitirá completar tu información ya que no cuentas con experiencia laboral por el momento. Recuerda incluir detalles sobre los congresos, seminarios, cursos, diplomados o certificaciones que has realizado.

6. Actividades extracurriculares: Comenta sobre las habilidades que has adquirido, esto te ayudará a construir un perfil profesional. Puedes incluir actividades como prácticas profesionales, voluntariados, un negocio familiar en el que hayas participado, etc. Debes ordenarlos de forma cronológica, empezando por la más reciente.

7. Aptitudes y conocimientos: Redactar un CV, significa que debes venderte de la mejor manera para cautivar a las empresas. Para esto, debes destacar las habilidades y aptitudes que tienes como idiomas que dominas, programas que utilizas, y más. Una forma creativa para colocar esta información es a través de porcentajes, niveles o una indicación de forma gráfica.

8. Carta de recomendación: Para darle mayor relevancia a tu hoja de vida, puedes incluir una carta de recomendación por algún profesor o responsable de algún proyecto en el que hayas participado. Ten en cuenta, que las recomendaciones tienen un efecto positivo en los reclutadores.

Ya lo sabes, sigue estos consejos y lograrás excelentes resultados.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU