INICIO / Coaching /

8 Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

8 Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

Publicado el: julio 19, 2018

8 Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional ayuda no solo a optimizar la relación que tienes contigo mismo sino con los demás. De este modo, permite entender tus sentimientos y los del otro, mejorando a través de la autoconciencia y motivación tus habilidades sociales. Manejar tus emociones sirve para que puedas decidir que confrontar o ignorar, cuando estás enojado, permite que seas capaz de pensar en los posibles resultados de cada una de tus acciones. A continuación, 8 claves para identificar tu inteligencia emocional.

1. Confías en tu instinto: Te sientes cómodo siguiendo tu intuición, porque confías en ti mismo y en tus emociones. No hay razón para no hacer lo que mejor te convenga o parezca.

8 Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

2. Brindas atención a los demás: Saludar a alguien, preguntarle a algún compañero cómo está o cederle el asiento a un adulto mayor, son muestras de inteligencia emocional. Estar a la expectativa de lo que pasa todo el día, te estresa, te vuelve egoísta, antipático y te sumerge en una auto absorción que logra desaparecer a tu entorno.

3. Te llevas bien con la mayoría de personas: Tener relaciones satisfactorias y efectivas es un signo de la inteligencia emocional.

4. Conoces tus fortalezas y debilidades: Una persona emocionalmente inteligente dedica parte de su tiempo a conocerse y sobre todo, a aceptarse. Entender cuáles son tus debilidades y fortalezas te ayuda a ser consciente de quién eres y dónde tienes que poner tus esfuerzos para mejorar. Esta misma conciencia es la que te da la seguridad en ti mismo.

8 Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

5. Te preocupas por ser buena persona: Tu identidad moral es otro aspecto de la inteligencia emocional, que está relacionado al cuidado que tienes con las otras personas y tu trato ético hacia ellas. Si te importa este aspecto de tu persona, independientemente de cómo hayas actuado en el pasado, seguramente tienes cierto grado de inteligencia emocional.

6. Buscas soluciones: Saber lidiar con los fracasos y tropiezos de la vida, ayuda a desarrollar la inteligencia emocional. Está relacionado con la capacidad de experimentar las emociones, aunque sean negativas. De este modo, se trata de analizarlas, sacar conclusiones y seguir adelante, en vez de perder el control o ignorar lo que pasó.

7. Sabes cuándo decir NO: La autorregulación es otro de los componentes de la inteligencia emocional y significa ser capaz de disciplinarse solo y evitar hábitos dañinos.

8 Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

8. Conocer por qué de tus emociones: Conocerse a sí mismo significa, además de hacer consciente las fortalezas y debilidades, vivir las emociones y sus procesos. Una persona con inteligencia emocional no ignora la pena, el enojo o la alegría. Más bien los reconoce y examina el efecto que tiene sobre él. Por ejemplo, la ira debe observarse desde un paso al costado para que no se adueñe de tus acciones, porque puedes hacer muchas cosas de las cuales te puedes arrepentir después. Lo mejor es actuar cuando estés más calmado.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para lograr mejorar tu inteligencia emocional.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU