INICIO / Finanzas /

8 Claves para cuidar tus finanzas

8 Claves para cuidar tus finanzas

Publicado el: septiembre 26, 2019

8 Claves para cuidar tus finanzas

Emprendedor, la mayoría de las personas buscan tener un equilibrio en sus finanzas y considera importante ahorrar para tener dinero disponible para un futuro o casos de emergencia, pero se les hace difícil mantener estos hábitos financieros, ya que se exceden en gastos innecesarios, aumentando su nivel de endeudamiento y haciendo más complicado el tener efectivo destinado para el ahorro. Sin embargo, sabemos lo importante que es manejar adecuadamente nuestro dinero.

A continuación, 8 consejos para cuidar tus finanzas personales.

1. Realiza un presupuesto: El orden, la disciplina y cuidar tus gastos al milímetro son la clave de una vida financiera ordenada. Recuerda que no puedes realizar distintas compras en un solo mes. Sé cauto con tu dinero, cuando hagas tu presupuesto mensual, piensa en que gastarás más de lo que realmente necesitarás. De esta forma, cada fin de mes podrás empezar a ahorrar.

8 Claves para cuidar tus finanzas

2. Calcula el promedio de tus ingresos y egresos mensuales: Es importante que tengas en cuenta cuáles son tus ingresos ordinarios; es decir, los que siempre recibes cada mes, como tu sueldo, por ejemplo y extraordinarios, como tu gratificación o alguna venta que hiciste, etc. Para calcular tus egresos, además de tener presente servicios básicos, alimentación, educación, vivienda y transporte; recuerda fijar un monto para imprevistos. De esta manera, evitarás un posible desbalance en tus finanzas del siguiente mes o de los próximos meses.

3. Controla tus tarjetas de crédito: Utilízalas únicamente como un medio de pago para aprovechar el financiamiento gratuito que ofrecen, y págalas totalmente antes de su fecha límite. Nunca las utilices como un medio de crédito, al menos que se trate de una verdadera emergencia. Ten sólo las que necesitas para satisfacer tus necesidades.

8 Claves para cuidar tus finanzas

4. Cancela tus deudas: Cuando recibas un dinero extra, este debe ser orientado, en medida de lo posible, a amortizar o cancelar tus deudas antes que generar gastos nuevos. A menos deudas, menos problemas y mayores ahorros.

5. Conserva una buena imagen: Sé un buen pagador y evita atrasarte en tus pagos mensuales. Actualmente muchas empresas se fijan, tanto en tu récord financiero como en tu comportamiento de pago. Si estás buscando empleo o deseas empezar un negocio, el no saber manejar adecuadamente tus finanzas personales podría costarte el puesto o el préstamo del capital que necesitas para empezar tu emprendimiento.

6. Ahorra:  Si eres de los que usa tarjetas de débito, lo recomendable es que tengas 2; una donde percibas tus pagos de proveedores y otra exclusivamente para tus ahorros; esta segunda cuenta puede ser un plazo fijo o una cuenta de ahorros libre de mantenimiento. Recuerda que tener dos tarjetas de débito no te genera deuda. Es importante, además, que lleves un control de tus ahorros y te fijes una meta realista en función del dinero que manejes.

8 Claves para cuidar tus finanzas

7. Evita las compras por impulso: Si estás en un centro comercial, un supermercado, una tienda por departamento, etc.; y de pronto encuentras una oferta; evita caer en dicha publicidad. Si no lo necesitas, si no está en tu lista de compras o planes, no lo compres. Las compras no pensadas serán las primeras en desbalancear tus finanzas.

8. Crea tu fondo de emergencia: Es muy importante tener siempre dinero disponible, equivalente a entre tres y seis meses de su gasto corriente, invertidos en una cuenta segura, accesible, líquida y que genere intereses por arriba de la inflación. Utiliza este dinero únicamente para emergencias y eventos imprevistos, a fin que no tengas que utilizar el dinero que hayas ahorrado para otros fines.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para que puedas cumplir con todos tus objetivos en el plazo que te hayas fijado.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU