Publicado el: junio 26, 2023
El pasado 24 de junio se celebró la festividad del Inti Raymi en varias provincias andinas de nuestro país y la fiesta de San Juan, a lo largo de la Amazonía, celebración cristiana en homenaje a San Juan el Bautista. Para poder asistir a estas fechas conmemorativas, muchas familias contrataron servicios turísticos y de transporte terrestre o aéreo.
Lo mismo sucederá en Fiestas Patrias, el sector turismo estará más dinámico. Por ello compartimos recomendaciones que debes tener en cuenta, para evitar ser víctima de estafas de agencias de viajes, empresas de transporte, entre otros:
1. Si tienes pensado realizar un corto viaje o contratar un servicio, a través de agencias turísticas, una recomendación básica es contratar con empresas formales y exigir siempre el comprobante de pago.
2. Debes tener presente que las agencias de turismo son empresas intermediarias que contratan, con otros proveedores, los servicios turísticos para venderlos a los consumidores como: hospedaje, restaurantes, guías de turismo, transporte, entre otros.
3. Antes de contratar el servicio, las agencias de viaje tienen la obligación de brindar al consumidor información precisa, tanto en la publicidad como en los contratos. Tómate el tiempo de leerlos por completo antes de firmarlos. Por ejemplo, los servicios que incluye el paquete turístico como itinerario, duración del viaje, lugares que serán visitados y si está incluido el costo de las entradas a los mismos. El consumidor no está obligado a asumir recargos adicionales por conceptos que no fueron informados antes de contratar el servicio.
4. Los ciudadanos pueden ingresar a la herramienta digital “Mira a Quién le Compras” https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio, del Indecopi, para conocer a las empresas sancionadas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Reclamos
Según cifras de Indecopi, en el primer trimestre del presente año, la institución ha recibido 641 reclamos, a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte.
Atención al ciudadano
Recuerda que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, puede presentar sus reclamos a través de los siguientes canales del Indecopi:
Ten en cuenta estas recomendaciones y gozarás de un viaje sin contratiempos ni estafas. (prensa@emprendedorestv.pe).
Etiquetas: agencias de viajes, Consumidor, estafas, paquetes turisticos, reclamos, transporte, turismo, viajes