INICIO / Actualidad /

7 trámites online para realizar ante Sunat

7 trámites online para realizar ante Sunat

Publicado el: mayo 26, 2020

7 trámites online para realizar ante Sunat

En tiempos de pandemia (COVID-19) lo que se necesita es pasar de los trámites presenciales a los virtuales. Este es el caso de Sunat que cada vez ha ido transfiriendo más procedimientos a la vía online.

Debemos señalar que para realizar trámites, consultas y declaraciones por Internet, se debe ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, utilizando la clave SOL.

Dentro de los trámites y consultas que podemos realizar vía online son:

1. Trámites del RUC

Están referidos a la suspensión y reinicio de actividades, modificación del domicilio fiscal, modificación de actividad económica, actualización de los datos de correo electrónico y teléfonos, entre otros.

2. Comprobantes de pago

Por la vía online podemos:

▪Solicitar y dar de baja comprobantes de pago.

▪Si tienes un negocio, puedes emitir electrónicamente Facturas, Boletas, Liquidación de Compra, Guía de Remisión, entre otros y si percibes rentas en forma independiente, emitir tus Recibos por Honorarios Electrónicos.

▪Podrás consultar los comprobantes de pago emitidos y la validez de los que comprobantes que te entreguen.

7 trámites online para realizar ante Sunat

3. Libros Electrónicos

Podrás generar el registro de ventas y compras electrónico y realizar consultas y descargas de sus registros generados.

4. Solicitudes vinculadas a diversos procedimientos

Por la vía online podemos presentar solicitudes de devolución, liberación de fondos, fraccionamiento, registro de control de bienes fiscalizados, modificación de datos de declaraciones, compensación, entre otros.

5. Consultas y reportes

A continuación las consultas y reportes que obtendrás:

▪Ingresar al Buzón electrónico y ver las notificaciones y comunicaciones enviadas.

▪Generar reportes electrónicos como Ficha RUC, declaraciones presentadas, reporte tributario para terceros, rentas y retenciones.

▪Puedes consultar las declaraciones mensuales y anuales presentadas, y los valores (deudas notificadas) pendientes.

7 trámites online para realizar ante Sunat

6. Otras solicitudes

Podemos presentar una queja o sugerencia, escritos virtuales vinculados con cobranza coactiva, registro de trabajadores en el T-registro, en caso presente Planilla Electrónica, entre otras, se debe ingresar a Mis trámites y consultas.

Para presentar declaración y pago de IGV – Renta mensual, Agentes de retención y percepción, presentación en PDT  y/o efectuar pagos ingresa a Mis declaraciones y Pagos-  Nueva Plataforma: Ingresar a Mis declaraciones y pagos (nueva plataforma).

7. Mesa de partes virtual

Si necesitas presentar documentos en Sunat, puedes hacerlo en la Mesa de Partes Virtual (MPV – SUNAT), una plataforma creada para que ejerzas tus derechos como administrado.

Como usuario de este servicio, serás responsable del contenido y registro de la información de los documentos que presentes. Estos tienen carácter de declaración jurada.

Ya lo sabes emprendedor, olvídate de los trámites presenciales, ahora todo es virtual y quédate en casa.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU