Publicado el: noviembre 27, 2019
Tener empleo es uno de los aspectos más importantes de la vida de una persona para sentirse realizada. Hay momentos en los que uno tiene que buscar trabajo, pues es necesario no sólo para la salud económica, sino también el equilibrio emocional. Sabemos que la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo en el que en ocasiones la motivación decaiga y muchas veces puede ser agotador. A continuación, 7 consejos para tener una búsqueda de empleo exitosa.
1. Conócete: Comprende tus puntos fuertes y habilidades, así como tus principales motivaciones. ¿En qué eres particularmente bueno y qué te impulsa a hacer las cosas bien? Una conciencia firme es importante al momento de vender tus fortalezas y encontrar una posición que satisfaga tus inquietudes.
2. Organización: Establece un horario. Organiza tu día, marca las horas que vas a dedicarte a buscar trabajo, y el resto de tus responsabilidades. Tener un horario organizado te quitará la sensación de estar perdiendo el tiempo.
3. Networking: La red de contactos te ayuda mucho para tener éxito en la búsqueda de empleo. Utiliza tus contactos para obtener información sobre nuevas oportunidades y siempre que sea posible preséntate. Pregunta a tu alrededor y averigua acerca de próximas vacantes y habla con tus compañeros/jefes a ver si te pueden recomendar. Además, tienes la opción de apuntarte en una agencia/consultoría de empleo. Los consultores de selección tienen la experiencia, los contactos del sector y el conocimiento del mercado para ayudarte en la dirección correcta.
4. Incorpora novedades a tu rutina de búsqueda: Reactiva cada día la búsqueda con nuevas motivaciones. Por ejemplo, si nunca habías utilizado redes sociales para buscar trabajo, es el momento de hacerlo, asiste a ferias y eventos, envía el currículo de forma proactiva a empresas, acude a organismos especializados, etc.
5. Personaliza tu CV: Un error al comenzar una búsqueda de empleo es mandar el mismo CV a todas las ofertas interesantes que encuentras. Fíjate bien qué es lo que la empresa requiere y pon en primer lugar lo que coincida con esto. Los reclutadores cuentan con poco tiempo, por ello, si les muestras rápidamente lo que buscan, tienes grandes oportunidades de que sigan interesados por tu CV.
6. Constante formación: La formación continua tiene que ser una constante para todo trabajador, y aún más si estás desempleado. Da un paso más y fórmate en materias que te gusten, y que a la vez te abran las puertas del empleo. Recuerda que los idiomas y las Nuevas Tecnologías son una apuesta segura.
7. Mantente positivo y perseverante: El éxito de tu búsqueda puede darse tarde o temprano. Por eso requiere de tu perseverancia y de una actitud positiva. La constancia es una de las principales claves que te permitirá conseguir tu objetivo.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y aprovecha cualquier oportunidad para venderte en el mercado laboral y encontrar trabajo con éxito.
Etiquetas: empleo, éxito, Reclutamiento, Trabajo