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7 Tendencias en Gastronomía

7 Tendencias en Gastronomía

Publicado el: septiembre 9, 2022

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio y eres amante de la gastronomía, te comentamos que este rubro es una excelente alternativa. Sin embargo, el COVID ha cambiado el comportamiento de los consumidores y ha acelerado muchas tendencias, entre ellas el uso de envases ecoamigables, productos frescos, mayor uso de tecnología, entre otros. A continuación, compartimos nuevas tendencias en el negocio gastronómico que llegaron para quedarse y que debes considerar si ya decidiste incursionar en este rubro.

1. Dark kitchens: Las llamadas cocinas fantasma o dark kitchen son cocinas sin restaurante. Trabajan para marcas gastronómicas que solo existen en las plataformas de delivery. En ellas, cocineros anónimos preparan raciones que identifican con el logo de las marcas correspondientes y que el usuario recibe en su casa, como si hubiera salido de un restaurante, pero el restaurante no existe, solo la cocina. El fenómeno de las cocinas fantasma es una de las tendencias gastronómicas vigentes desde el año pasado, cuyo uso se ha acentuado. Las dark kitchens llegaron para quedarse.

2. Envases “para llevar”: Este es otro de los rubros de innovación son los recipientes que se utilizan para los envíos de comida a domicilio. Más allá de los recipientes herméticos de plástico, la llegada a los canales de delivery de negocios alejados del fast food hace que se busque no solo transportar la comida sino también la experiencia, y los envases son una parte importante. Se potencian los materiales reciclables y los envases eficientes, pero también el diseño, el color y la posibilidad de personalizarlo todo. En conclusión, trasladar el restaurante a casa.

3. Gastronomía digital: La pandemia nos hizo expertos en plataformas digitales y desde entonces hemos agarrado gusto a la pantalla del teléfono o de la computadora. No moverse de casa trajo algunas ventajas que se han trasladado a la gastronomía. Se ha descubierto la comodidad de dar clase online y todas las ventajas que ofrece el mundo virtual. Nada de esto es nuevo, pero la aceleración ha sido tal que se ha convertido en tendencia. La formación virtual se acelera y las escuelas de cocina siguen con clases a distancia, aunque algunas ya ofrecen presenciales o en modo híbrido.

4. Alternativas veganas: No es una tendencia nueva porque ya son varios años que existe el veganismo, y los alimentos denominados plant-based o vegetales. Son numerosos los motivos de su consumo, ya sea por cuestiones morales o por el deseo de reducir el consumo de carne e ingerir menos grasas. En este sentido, cada vez son más las ‘carnes veganas’ que se puede encontrar en el mercado en forma de hamburguesas, pollo, salchichas, etc, pero ninguno de origen animal. Son productos, en su mayoría, elaborados a partir de cereales, trigo, avena, verduras, y sobre todo legumbres, soja, lentejas, garbanzos. También existen ya bebidas vegetales, quesos y mantequillas veganas como alternativas a los lácteos. Esta es una excelente opción, súmate a esta tendencia y lanza tus propias versiones.

5. Restaurantes incluyen venta de productos exclusivos: Existen restaurantes y/o cafeterías que han visto la oportunidad de expandirse o incluso, salvarse de la quiebra total, incorporando la venta de sus productos estrella. Si tu restaurante está planeando incorporar una nueva estrategia o unidad de negocio, deberás gestionar los productos estrella y utilizar los canales de venta para llegar a más clientes. Además, podrás ofrecer a tu clientela nuevas opciones de consumo de tus productos. Esto de la mano con una gestión y administración impecable.

6. Sistema integrado para centralizar pedidos: Si tu restaurante ha diversificado su clientela por medio de distintas aplicaciones de delivery, te comentamos que ya es hora de dar el siguiente paso: usar un sistema integrado para centralizar los pedidos. En la gestión de restaurantes, es de suma importancia tener el control de los distintos procesos de delivery y take out. Por ello, te recomendamos utilizar plataformas que te permitan vigilar los pedidos, los ingresos, el flujo de caja, los pagos electrónicos e incluso inventarios.

7. Prepara, cocina y automatiza: La era de la automatización empezó a inicios de la anterior década y era cuestión de tiempo que el sector gastronómico se beneficiase con ello. En el pasado, las cocinas trabajaban con un sistema tradicional de tickets de papel. Hoy miles de restaurantes ya cuentan con plataformas para mantener el orden dentro de la cocina y analizar los datos que se generan mensualmente. También se debe tomar en cuenta plataformas y/o softwares de gestión de restaurantes para agilizar procesos, optimizar tiempos y darle seguimiento a cada acción realizada.

La industria gastronómica se encuentra en constante cambio y luego de la caída producida por la pandemia, este año y el 2023 traen la oportunidad de poner en práctica mucho de lo aprendido en estos últimos dos años.

Ya lo sabes, toma en cuenta estas tendencias para emprender el sector gastronómico y tendrás un negocio exitoso (prensa@emprendedorestv.pe).

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