INICIO / Actualidad /

Ventas online: Evita la evasión

Ventas online: Evita la evasión

Publicado el: noviembre 24, 2022

Emprendedor, estamos en plena campaña navideña y si un porcentaje o la totalidad de las ventas las realizas por Internet, debes saber que están vigentes normas que han modificado el Código Tributario para combatir la evasión y la elusión de impuestos.

Una de las modificaciones del Decreto Legislativo N° 1523, permite el uso del canal remoto en los procedimientos tributarios, con lo que SUNAT puede realizar inspecciones de locales de deudores tributarios en forma remota.

Además, SUNAT también puede determinar los domicilios presuntos para aquellas personas naturales o jurídicas que no definieron un domicilio fiscal en el momento de su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Ventas online

Un aspecto importante de las normas del Ejecutivo está en el Decreto Legislativo N° 1524 que modifica la ley del RUC para que su uso sea más transparente y masivo.

Todo proveedor que ofrezca un bien o servicio, incluso a través de las redes sociales, deberá colocar su RUC.

Contra evasores

Si el vendedor no cuenta con dicho registro, SUNAT está facultada a inscribir de oficio a los sujetos que realizan ventas online, pero que no están registrados en el RUC y que, por lo tanto, no pagan impuestos.

Sin RUC

Los contribuyentes podrán solicitar la inscripción de oficio en el RUC de aquellos sujetos no registrados con quienes tengan alguna relación comercial.

Además, SUNAT tendrá la potestad de registrar a dicho proveedor no inscrito en RUC, en el Régimen General del Impuesto a la Renta.

Cabe indicar que es sujeto de haber cometido infracciones al Código Tributario hechos como no solicitar o verificar el número de RUC y no consignar en la documentación de las ofertas comerciales.

Efecto

Los emprendedores que realizan ventas online y no tienen RUC, deben tramitarlo de una vez, porque si sus operaciones no son por grandes montos deberían estar inscritos en el RUS, pagando 20 soles, pero si son detectados por SUNAT serán inscritos en el Régimen General, con lo cual por una venta de S/. 5000 soles tendrían que pagar 900 soles por IGV más el Impuesto a la Renta, con lo cual, el pago por impuestos será mayor a lo que corresponde a un inscrito en el RUS.

Otra situación que podría presentarse es que personal de SUNAT encubierto como un comprador realice una compra online por la que no reciba boleta, con lo cual el infractor recibirá una multa o será sancionado con el cierre del local.

Emprendedor, considera estas sugerencias y evita la multa por tu negocio online.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU