INICIO / Actualidad /

5 Tips si planeas viajar por fin de año

5 Tips si planeas viajar por fin de año

Publicado el: diciembre 11, 2019

5 Tips si planeas viajar por fin de año

Debido a las fiestas de fin de año muchas personas deciden viajar a diferentes lugares y por distintos medios de transporte, por lo que el Indecopi, brinda recomendaciones a los ciudadanos.

Servicio de transporte terrestre interprovincial

Este servicio se encuentra regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien da las autorizaciones de ruta; mientras que las municipalidades distritales y provinciales otorgan las licencias de funcionamiento para instalar agencias y terminales terrestres. Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), vela por la seguridad y la calidad de los servicios en favor de los usuarios.

El Indecopi interviene cuando se afectan los derechos de los consumidores de este tipo de servicios. Por ello, a continuación 5 recomendaciones para tu viaje en bus.

1. Viaja con agencias formales: Contrata siempre empresas formales y exige tu boleto de viaje, este te servirá como constancia ante cualquier problema que surja con el servicio.

5 Tips si planeas viajar por fin de año

2. Revisa tu boleto de viaje: Asegúrate que tu boleto tenga esta información: número de asiento asignado, día y hora del servicio, precio, razón social o denominación del transportista, RUC de la empresa, número de certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat). De ocurrir algún accidente, la empresa debe activar el certificado de seguro respectivo.

3. Solicita tu ticket de equipaje: Si llevas equipaje en bodega, debes exigir un ticket que acredite la entrega de este. Así podrás presentar un reclamo en caso de pérdida. Además, recalca siempre si llevas objetos de valor dentro de tu equipaje.

4. Exige seguridad: Las empresas no pueden ni deben recoger pasajeros en ruta o paraderos no autorizados.

5. Cambios en tus pasajes: Tienes derecho a postergar tus pasajes sin restricción alguna, con una anticipación no menor a 24 horas antes de la fecha y hora del viaje.

Recuerda que, como consumidor, tienes derechos que deben ser respetados por los proveedores, como, por ejemplo:

▪Ser informados de manera oportuna, suficiente, veraz y accesible para tomar una decisión de consumo adecuada.

▪Recibir productos y servicios idóneos, es decir, que lo adquirido guarde relación directa con lo ofrecido, además de cumplir con las funciones para las que fue elaborada.

5 Tips si planeas viajar por fin de año

Libro de Reclamaciones del proveedor

Debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público. Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso con un vínculo que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y debe permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que le indique el consumidor. El plazo para la atención de reclamos registrados es de 30 días calendarios.

En caso el proveedor no conteste en este plazo, puedes enviar la Hoja de Reclamación al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de tus derechos.

‘Reclama Virtual’ del Indecopi emplea, un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones.

Para más información puedes ver este video que explica con claridad los principales derechos de los usuarios de este servicio https://www.youtube.com/watch?v=3o9q2Dtny5M

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU