INICIO / Finanzas /

5 Tips para que el dinero te alcance

5 Tips para que el dinero te alcance

Publicado el: mayo 9, 2022

Emprendedor, si eres de los que termina el mes sin un sol en la billetera o en la cuneta sueldo, entonces esta noticia te interesará. Es importante tener ordenadas nuestras finanzas personales y contar con cierto nivel de ahorro, sobre todo por si ocurre alguna emergencia, si necesitas salir de viaje o hacer una compra de urgencia.

Sin embargo, no es fácil ahorrar, ya que muchas veces tenemos gastos hormiga, que aún no eliminamos.

¿Qué son los gastos hormiga?

Son aquellos que hacemos diariamente en pequeñas cantidades, pero que si los contabilizamos en un año o más terminan siendo grandes sumas de dinero.

Entre los más comunes están comprar cafés, dulces, chicles, cigarrillos, refrescos, snacks, entre otros. Es decir, todo aquello que llamamos antojitos.

La siguiente pregunta es ¿Cómo ahorrar si aún tenemos los gastos hormiga? ¿Cómo esperar que el dinero nos alcance hasta fin de mes? La respuesta es que dependerá de cuan rápido transformes los gastos hormiga en ahorro. Aquí los pasos a seguir:

1. Ahorrar los gastos innecesarios que haces diariamente y fíjate una meta financiera mensual, esto te motivará aún más. Para cumplir la meta debes ser disciplinado y te comprometas con tu futuro.

2. Cuando identifiques que quieres hacer un gasto, analiza lo siguiente:

  • Cuestiónate si realmente necesitas dicho producto o servicio
  • Evalúa si cuentas con dinero suficiente para hacer el gasto.

3. Elabora un presupuesto y distingue entre gastos en fijos y variables.

  • Gastos fijos: Debes considerar los alimentos, vivienda, servicios y transporte.
  • Gastos variables: Es aquel dinero que usas para cuidado del hogar, calzado, vestimenta, servicios de comunicación y diversión.

4. Una vez que tengas la división de estos gastos podrás recortar aquellos que no son, esto te permitirá ahorrar el dinero que sobre.

5. Aplica este ejercicio permanentemente y lograrás ahorros extraordinarios.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y convierte los gastos hormiga en ahorro hormiga.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU