INICIO / Finanzas /

5 Tips para organizar tus finanzas

5 Tips para organizar tus finanzas

Publicado el: octubre 10, 2019

Emprendedor, crisis es uno de los términos dentro de la gestión financiera menos agradable, ya que implica tener que asumir posiciones de menos comodidad. Por ello, lo ideal es mantener nuestras finanzas personales sanas y en orden. Javier Zuñiga, economista y Gerente General de la Consultora ASFINSA nos brinda los siguientes consejos.

1. Presupuesto: De acuerdo a tus ingresos debes planificar los gastos que vas a realizar. Ten en cuenta que siempre debe haber un saldo a favor entre Ingresos y Egresos, el volumen del gasto no debe ser mayor a lo que uno recibe como ingresos.

2. Gastos: El nivel de gasto entre un 30% a 40% debe ser destinado para gastos personales como luz, agua, cable, teléfono, alimentación, entre otros. Por otro lado, entre un 20% y 30% debe ser asignado para cancelar deudas y siempre entre 10% y 20% debe destinarse al ahorro.

5 Tips para organizar tus finanzas

3. Distribución del aguinaldo: Este dinero extra debe servir pagar deudas y sobre todo, las deudas más caras, que provienen de las tarjetas de crédito. Otro porcentaje debe utilizarse al ahorro y por qué no para la diversión o para darnos un premio.

4. Sobreendeudamiento: Si en Diciembre te endeudas por encima de tu capacidad de pago, estarás sobreendeudado. Para evitar esta situación, lo recomendable es gastar racionalmente y por debajo de lo que percibes.

5. Ahorrar: El ahorro va en proporción a los ingresos de cada persona, sin embargo, Zuñiga recomienda ahorrar 10% y 20% de nuestros ingresos y aquellos que ganan más deberían ahorrar un 30%. Esto también dependerá de la cultura financiera y que tan previsores sean, agregó.

Para más información, puedes ingresar a la web www.asfinsa.com o llamar al 996650730.

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU