INICIO / Actualidad /

5 razones poderosas para no ser perfeccionista

5 razones poderosas para no ser perfeccionista

Publicado el: febrero 27, 2018

Emprendedor, ser perfeccionista no es sinónimo de que todo saldrá de maravilla, ya que buscar siempre la perfección no solo puede truncar  proyectos, también puede afectar tu salud. Asimismo, tratar de hacer lo mejor en todo lo que haces o dar lo mejor de sí en cada momento está relativamente bien. Sin embargo, cuando esto se convierte en una obsesión y te vuelves un perfeccionista, tu salud y tus relaciones sociales pueden verse afectadas, además también puedes frustrarte más de lo debido. A continuación, 5 razones por las que no debes buscar la perfección en todo lo que haces.

1
1. Puede llevar a la procrastinación: Procrastinar significa postergar siempre lo importante, de esta manera sustituye lo que se debe hacer por otras actividades más placenteras y contrario a lo que se suele pensar el perfeccionista puede ser procrastinador extremo. Debido a su rasgo mental del todo o nada, el perfeccionista suele paralizarse frente a una tarea en busca de la perfección y es común que postergue los proyectos por sentir que lo que ha hecho nunca es suficiente, ni llega a la excelencia deseada.

2. Causa ansiedad social: El perfeccionista no siente nervios de forma normal ante un evento, como puede ser hablar en público o tener una primera cita, sino que experimenta más bien episodios de ansiedad. Asimismo, siente que no es sobresaliente en lo que hace y con esto surge el miedo al rechazo, por lo tanto, es una persona que no le agrada para nada sobresalir en una reunión social.

2
3. Impide experimentar cosas nuevas:
Un rasgo del perfeccionista es el desmedido miedo al fracaso, una característica que le impide realizar cosas nuevas ya que lo desconocido supone tomar demasiados riesgos, por ejemplo, lo que emprenda podría no salir perfecto y esto será visto por una mentalidad tan exigente como otro fracaso.

4. Afecta las relaciones: Las relaciones tanto personales como profesionales pueden deteriorarse cuando se trata con una persona perfeccionista, ya que nunca estará conforme con el desempeño de los demás. Asimismo, en el trabajo le resultará muy difícil a una persona perfeccionista seguir un proyecto en grupo, ya que le costará considerar otras opiniones que difieran de la suya y siempre querrán tener la razón.

3
5. Se encierra en su mundo:
El perfeccionista suele aislarse a nivel social, pero además, su forma de ser le impide contar sus problemas y preocupaciones a los demás ya que no querrá poner en evidencia sus debilidades. De esta manera, no contar sus preocupaciones lo puede hacer sentir como que es único.

Ya lo sabes, es esencial reconocer y aceptar que no se puede alcanzar la excelencia en todo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU