INICIO / Actualidad /

5 Pasos para constituir una empresa

5 Pasos para constituir una empresa

Publicado el: junio 3, 2019

Emprendedor, cuando iniciamos nuestro camino en el mundo de los negocios existen muchas dudas, una de ellas es cómo constituir la empresa para operar dentro de la legalidad. Tener una empresa formal requiere de ciertos trámites. Víctor Lazo, Socio del Estudio Lazo, De Romaña & CMB Abogados indicó a Emprendedorestv.pe los 5 pasos a seguir para constituir tu propia empresa.

1. Minuta de constitución: Para crear nuestra empresa se requiere una minuta de constitución. Se trata de un documento privado que contiene el estatuto con todas las reglas, bajo las cuales la sociedad se va a regir, en el que se debe definir a qué se dedicará la empresa, quiénes serán los accionistas, los representantes, el porcentaje de cada accionista y cuál será el monto del capital social.

5 Pasos para constituir una empresa

2. Depósito del capital social: Se debe realizar a una entidad bancaria, porque toda empresa nace con un capital social. No existe un mínimo legal, puede ser el que uno requiera.

3. Escritura pública: Una vez firmado el documento por los accionistas, se lleva a la notaría para trabajar la escritura pública, que es un documento elaborado por el notario.

4. Registros Públicos: Esta escritura pública ya firmada pasa a Registros Públicos para el proceso de inscripción registral de la empresa. Una vez verificado, se abre una partida registral, y se consigna la fecha de inscripción.

5 Pasos para constituir una empresa

5. Obtener RUC: Este es número de identificación tributaria, se solicita ante la Sunat, para así poder emitir boletas, facturas y operar formalmente.  Con este último paso, la empresa está lista para iniciar operaciones.

Datos

Tiempo del proceso: El procedimiento puede realizarse de dos a tres semanas si ya se tiene claro el objeto social de la compañía y todos los puntos absolutamente claros.

Costo de los trámites: Existen tres tipos de gasto, entre ellos están los honorarios legales, notariales y gastos registrales. A nivel legal, la constitución de una empresa cuesta entre 1,000 a 1,500 dólares. Los honorarios notariales dependerán del capital social de la empresa, si se trata de un capital social bajo podría costar entre 200 a 300 soles. Y finalmente, los gastos de registros públicos varían, las tasas registrales deben estar entre 100 a 200 soles.

5 Pasos para constituir una empresa

Accionistas: Las empresas deben tener por lo menos dos accionistas o socios. Uno puede tener el 99.9% y el otro un 0.01%, y esos dos pueden ser empresas, personas naturales, nacionales o extranjeros.

Existe una excepción, y es el caso de la EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada). Se trata de un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. Es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios.

Desde el punto de vista de las finanzas del negocio, recuerda que no existe un monto mínimo para empezar, pero se debe tener un buen cálculo, porque se trata de recursos necesarios para el inicio de operaciones.

Para más información te sugerimos ingresar a la página web www.lazoabogados.com.pe o al correo contacto@lazoabogados.com.pe

Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU