Publicado el: septiembre 29, 2020
Emprendedor, seguramente escuchaste hace poco el tema de la prescripción de la deuda tributaria. Debes saber que dicha obligación prescribe a los 4 años de presentada la Declaración Jurada, a los 6 años si no hiciste la Declaración de Impuestos y a los 10 años si se trata de impuesto que has retenido y no depositaste en la cuenta de Sunat. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Aldo Sánchez, abogado tributarista del S&M Asesores y Consultores.
Si tienes una deuda tributaria y quieres esperar a que prescriba, déjame decirte que es un mal sueño, porque luego de siete días de presentada la Declaración de Impuesto te llegará a tu buzón electrónico una orden de pago que debería honrar en siete días y si no lo haces recibirás una orden de cobranza coactiva.
Desventajas
Pero no solo eso es lo que te espera. A continuación algunas desventajas de incumplir los pagos a Sunat.
▪Si no pagas tus deudas con Sunat, es probable que te embargue las cuentas bancarias de tu negocio por el monto adeudado. Si la deuda es de 10000 soles notificará a todos los bancos en donde tienes cuenta, por dicho monto.
▪Una vez que canceles tu deuda deberás pagar a las entidades financieras alrededor de 150 soles por el levantamiento del embargo.
▪Por cada día de atraso hay un interés diario que va haciendo crecer la deuda tributaria.
▪Las deudas tributarias son reportadas a Infocorp y aparecerán como un mal reporte en tu historial crediticio.
▪Si apareces como moroso con Sunat, es probable que los clientes se desanimen de hacer negocios contigo.
Soluciones
Ante una notificación de Sunat por cobranza coactiva o una orden de pago y no tienes como pagar, puedes solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria.
Para ello deberás cumplir con ciertos requisitos como tener RUC habido y no haber perdido fraccionamientos tributarios anteriores.
Ya lo sabes emprendedor, cumple con pagar tus deuda tributarias y serás un buen sujeto de crédito y un proveedor con muchos clientes.
Etiquetas: cobranza coactiva, declaración jurada, deuda tributaria, embargo, Inforcorp, negocio, SUNAT