Publicado el: agosto 7, 2018
Emprendedor, los millennials forman parte de una nueva generación, con distintas necesidades, aspiraciones y demandas. Son tan importantes que las marcas y las empresas los tienen especialmente en cuenta para casi todo.
Una de sus principales virtudes es que prácticamente han nacido con la tecnología bajo el brazo. Los expertos los definen como personas creativas, trabajadoras y exigentes. Sin embargo, no les cuesta nada abandonar un puesto de trabajo si no cumple con sus expectativas, y no solo salariales, sino emocionales, de bienestar y crecimiento, tanto en el ámbito personal como profesional. Por lo tanto, motivar a un millennial es difícil, pero es necesario si quieres mantenerlo en tu equipo.
A continuación, 5 claves para retener colaboradores que forman parte de esta generación.
1. Nuevos retos: Es importante que desde el principio les plantees cuál puede ser su plan de carrera dentro de la empresa. Que les indiques claramente si tendrán la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos y crecer dentro de la propia organización. La mayoría de millennials están deseosos de saber qué les espera a corto, medio y largo plazo para poder hacer planes. Al mismo tiempo, es interesante exponerles si tendrán la posibilidad de formarse, cambiar de puesto dentro de la misma empresa, en otra ciudad o incluso en un país diferente.
2. Adecuado ambiente de trabajo: La generación de los millennials quiere un lugar donde poder ir a trabajar con ganas y motivación. Valoran positivamente que sus iniciativas sean escuchadas y finalmente puedan llevarse a cabo. El dinero, ni un buen plan de pensiones harán que los millennials deseen conservar su puesto de trabajo si no se encuentran a gusto en ese lugar. De esta manera, crear un ambiente de trabajo positivo es probablemente la forma menos costosa y más eficaz para atraer y construir un buen equipo con personas de esta generación.
3. Equilibrio laboral y personal: Los millennials tienen muy claro que en las horas de trabajo deben rendir al máximo. La productividad es una de sus metas. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta ofrecerles una buena flexibilidad horaria. Trabajar desde casa, disfrutar de horarios flexibles y de las tardes libres los días viernes, son acciones positivas que ayudan a construir un buen ambiente, estimulan la motivación e implicación, además de mejorar el rendimiento.
4. Trato horizontal: Donde los jefes, además de ser las personas a quiénes reportan, sean sus amigos y mentores a quiénes puedan recurrir por consejo y guía.
5. Buena comunicación: La comunicación es fundamental en cualquier empresa. Sin embargo, los millennials quieren saber en todo momento cuál es la dirección de la empresa, qué proyectos se están generando y cuáles son las perspectivas de futuro. Por lo tanto, debes tratar de comunicarte con ellos a menudo para hacerlos partícipes de todas las novedades y cambios que vayan a producirse. No comentas el error de mantenerlos aislados, porque lo más probable es que decidan marcharse.
Ya lo sabes, los millennials pueden promover muchas innovaciones dentro de tu centro de trabajo, pero se les debe dar las condiciones apropiadas para que puedan realizarlo.
Etiquetas: colaboradores, emprendedor, empresas, equipo, millennial, negocio, tecnología