INICIO / Marketing /

5 Claves para innovar en tu negocio

5 Claves para innovar en tu negocio

Publicado el: mayo 14, 2020

5 Claves para innovar en tu negocio

Emprendedor, actualmente nos encontramos en emergencia sanitaria en muchos países debido al coronavirus. De esta forma, es evidente que las personas están cambiando de manera acelerada sus hábitos de consumo y compra. Sin embargo, existe una herramienta para generar procesos innovadores y diferenciales, que solucionan las necesidades de los consumidores a partir de un proceso de observación y análisis de información. Además, esta metodología, centrada en el usuario, aplica el uso de la psicología del comportamiento con el fin de crear nuevos modelos de servicios y negocios, al tiempo que resuelve problemas detectando y aprovechando las motivaciones de los usuarios.

A continuación, 5 consejos y etapas del Design Thinking, una herramienta que logra identificar y generar oportunidades para optimización de servicios y productos.

▪Empatiza: Es la etapa que se concentra en entender al usuario, la lógica que aplica en sus elecciones, lo que le parece importante o no, sus pensamientos y acciones. Por ello, investiga, conoce cuáles son las nuevas tendencias globales, las nuevas necesidades y motivaciones de las personas. Puedes buscar información en Internet, leer informes de consultoras, realizar encuestas a las personas, ver las redes sociales para conocer el interés actual de la gente. Actualmente, las herramientas digitales son necesarias para realizar una investigación profunda.

5 Claves para innovar en tu negocio

▪Define: Después de toda la observación realizada y la captura de información que se da en la etapa anterior, es necesario darle sentido a través de la detención del problema o necesidad a resolver. La elección o definición del problema correcto hará la diferencia al momento de plantear la solución adecuada.

▪Genera ideas: Una vez que se ha elegido la necesidad o problema, se exponen todas las posibles soluciones que podrían resolver dicha necesidad. Para esta fase, existe una amplia variedad de herramientas como lluvias de ideas, mapas mentales, lluvia de preguntas, entre otras. Esto ayudará a bajar la incertidumbre  y no arriesgarte a generar algo que no funcione. Tener bien enfocado tu público, evitará el riesgo de gastar esfuerzos, perder tiempo y producir algo que nadie lo va a comprar.

5 Claves para innovar en tu negocio

▪Prototipa: De todas las soluciones planteadas se deben elegir las que van a convertirse en prototipos para ser probados con los usuarios. Estos prototipos van desde los de baja fidelidad en papel, cartón, entre otros materiales, hasta los más elaborados de alta fidelidad que se asemejan al producto final.

▪Testea: En esta etapa la teoría pasa a la práctica, y es donde se evalúa en el uso o no de la solución por parte de los usuarios, quienes por medio de la interacción con la solución determinarán la adopción de la misma. Esta metodología es un proceso iterativo, lo que significa que, si en el testeo se detectan oportunidades de mejora, la solución deberá volverse a prototipar con los cambios observados en la fase testeo y presentarle los cambios nuevamente a los usuarios.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para encontrar las soluciones novedosas a productos y servicios.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU