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5 alimentos andinos para mejorar defensas

5 alimentos andinos para mejorar defensas

Publicado el: septiembre 4, 2020

5 alimentos andinos para mejorar defensas

Importante. Cuidar la alimentación en tiempos de pandemia es imprescindible para mantenernos saludables y fortalecer nuestras defensas. Según estadísticas a nivel mundial, el coronavirus trae mayores complicaciones en aquellas personas con sobrepeso u obesidad, pues tienen un sistema inmunológico deficiente.  De acuerdo a cifras oficiales, el 85.5% de peruanos fallecidos a causa de esta infección, tenían sobrepeso.

Por ello, Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, nos explica las bondades nutricionales de cinco alimentos andinos que deberían consumirse para mejorar las defensas y mantenerse saludables.

1. Maca: Es un tubérculo con excelentes propiedades antioxidantes, contiene flavonoides que ayudan a relajar y reducir el estrés en el organismo. Es rica en calcio, contribuyendo a tener huesos sanos y fuertes. Su alto contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia además es un suplemento muy interesante para todos aquellos deportistas que quieran mejorar su rendimiento deportivo y recuperación tras los entrenamientos.

2. Tarwi: Conocido también como chocho es un grano con alto valor nutricional por su gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Ayuda a regular el contenido de azúcar en la sangre, debido a que posee poca cantidad de carbohidratos. Su consumo regular ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades neurodegenerativas. El tarwi también posee alto contenido en zinc, un oligoelemento fundamental para reforzar el sistema inmunológico.

5 alimentos andinos para mejorar defensas

3. Aguaymanto: Es una fruta 100% peruana, oriunda de los Andes. Contiene una buena cantidad de hierro y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y la aparición del cáncer. Tiene vitamina A, B, C. Se recomienda su consumo en personas con diabetes y con problemas de próstata gracias a sus propiedades diuréticas. Contiene proteína y fósforo en altas cantidades los cuales son indispensables para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento de los órganos. Se puede consumir fresco solo o en ensaladas.

4. Kiwicha: Por su alto contenido nutricional y concentración de proteínas ha sido considerado como el mejor alimento de origen vegetal y forma parte de la alimentación de los astronautas. Según los expertos 100 gramos de kiwicha contiene el doble de calcio que la misma cantidad de leche. Este grano contiene fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E, complejo de vitamina B, proteínas y leucina que ayuda a reparar músculos, huesos y piel.

5. Quinua: Es un cereal que pueden tomar adultos y niños. Estimula la hormona del crecimiento y es aconsejable durante el embarazo por su riqueza en proteínas y minerales. Además, tiene un alto contenido de fitonutrientes antiinflamatorios que ayudan a prevenir enfermedades y ácidos grasos Omega 3, que son buenas para el corazón.

Ya lo sabes emprendedor debes mantener una alimentación saludable, consumiendo productos andinos y así generarás más defensas en tu organismo.

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