INICIO / Coaching /

4 Tips para mejorar el clima laboral en tu negocio

4 Tips para mejorar el clima laboral en tu negocio

Publicado el: agosto 14, 2018

4 Tips para mejorar el clima laboral en tu negocio

La exigencia laboral y la proyección de objetivos son parte indispensable para que las metas se cumplan en la empresa. De este modo, la importancia que los colaboradores se encuentren en las mejores condiciones es esencial, porque de lo contrario la capacidad, el desarrollo y el resultado de las proyecciones de la empresa pueden estar en riesgo. Asimismo, potenciar las competencias de los colaboradores los ayuda a ser más productivos. Además, mejora la satisfacción laboral, lo que reduce la rotación de personal. A continuación, 4 métodos para gestionar el talento de los colaboradores.

1. Equipos colaborativos: La creación de proyectos por parte de equipos multidisciplinarios y no de forma individual, fomenta el espíritu colaborativo de los colaboradores, incrementa la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de oportunidad a la empresa. Asimismo, la participación de colaboradores con diferentes competencias en un mismo equipo, refuerza y enriquece las habilidades de cada uno de los miembros.

4 Tips para mejorar el clima laboral en tu negocio

2. Formación continua: Un programa de formación y aprendizaje continuo es necesario para que los colaboradores adquieran nuevos conocimientos y estén mejor preparados para afrontar los cambios y retos de la empresa, pero a la vez les permita tener un control de su propio aprendizaje, de sus tiempos y de su rendimiento. Existen programas de formación en línea que permiten este plan de aprendizaje de una forma muy fácil y accesible, ya que otorga a los colaboradores manejar su propio ritmo de aprendizaje sin depender de un horario y con acceso constante a los materiales de estudio.

3. Rotación de puestos laborales: Este método busca que los trabajadores pasen de unas tareas a otras, es decir, que se intercambien sus puestos de trabajo periódicamente. La rotación de puestos de trabajo, así como el entrenamiento cruzado, se basa en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente, lo que permite detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad dentro de la propia empresa. De esta forma, se aumenta la flexibilidad de los trabajadores, la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes departamentos.

4 Tips para mejorar el clima laboral en tu negocio

4. Coaching: Se trata de un método muy efectivo, sobre todo cuando se trabaja con base en plazos y metas. Los beneficios de este enfoque incluyen la mejora de la comunicación y habilidades para resolver conflictos. También identifica y potencia las habilidades y competencias de cada individuo con el fin de fomentar que desempeñe su trabajo con una mayor motivación. Debido a esta metodología los colaboradores pueden tomar conciencia de los retos que hay que resolver en la empresa y asumir la responsabilidad de resolverlo a través de un plan de acción ideado por ellos mismos pero en colaboración con el coach.

Ya lo sabes, desarrollar y fortalecer las competencias de los colaboradores es un factor vital para mantener la competitividad de las empresas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU