INICIO / Finanzas /

4 Tips para cuidar las finanzas personales

4 Tips para cuidar las finanzas personales

Publicado el: julio 9, 2018

4 Tips para cuidar las finanzas personales

Manejar las finanzas pasa por dos exigencias necesarias, que es la disciplina y el sentido común. Decirlo o ponerlo por escrito resulta sencillo, sin embargo, en la práctica resulta muy difícil. Por ello, en algún momento de tu vida es probable que te hayas quedado sin efectivo a mitad de mes. A continuación, 4 consejos para mantener el equilibrio entre tus ingresos y egresos sin pasar penurias.

4 Tips para cuidar las finanzas personales

1. Anota todos tus gastos: Aquí debes registrar tus egresos, incluso los que consideras mínimos, como la propina que das a quien cuida tu carro en la vía pública, al acróbata de la intersección o lo que pagas por un antojo al vendedor ambulante. Monitorear gastos permite descubrir hábitos buenos y malos al gastar.

2. Determinar el presupuesto mensual: Estructura un presupuesto de acuerdo con tus ingresos del mes. Debes priorizar gastos, distingue entre los básicos que son necesarios para vivir, los urgentes, los importantes y los innecesarios. Por ejemplo, una deuda es un gasto urgente, mientras que un par de botas nuevas, adicionales a las que ya tienes, es un gasto innecesario. Una vez definido tu presupuesto, ajústate a él.

Lo ideal es que cada miembro de la familia elabore su propio presupuesto, priorizando gastos a fin de no afectar el presupuesto familiar.

4 Tips para cuidar las finanzas personales

3. Fijar metas de ahorro: Plantéate siempre una meta de ahorro, por mínima que sea, aunque lo ideal es destinar el 10% o 20% de tus ingresos mensuales. Para que sea más fácil ahorrar, abre una cuenta bancaria y transfiere el importe de tu ahorro al día siguiente de recibir tu sueldo. Asume tu meta como prioridad y no como aquello que te queda.

4. Utiliza el crédito de forma inteligente: No te dejes convencer fácilmente de aceptar alguna tarjeta de crédito. Siempre ten presente que si la utilizas debes devolver ese dinero en un tiempo determinado, más los intereses y gastos administrativos. Aunque siempre está la tentación de utilizarla en algo que no es realmente prioritario y a la larga te endeudas por gusto. Sin embargo, si harás uso de ello, planifica y analiza el momento oportuno para recurrir a un crédito.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para mantener tus finanzas sanas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU