INICIO / Actualidad /

4 Tipos de empresas para abrir un negocio

4 Tipos de empresas para abrir un negocio

Publicado el: noviembre 15, 2021

4 Tipos de empresas para abrir un negocio

Emprendedor, si estás pensando ser tu propio jefe e iniciar un negocio, debes saber que lo mejor es registrarlo para trabajar de acuerdo a ley. De esta manera, existen diversos tipos de empresas, considerando que existen dos modalidades básicas para  iniciar un negocio: como persona natural o jurídica. La elección dependerá del modelo que mejor se adapte a tu proyecto. A continuación, conoce los tipos de empresas para abrir tu negocio.

Persona natural

Con esta modalidad puedes formar una empresa unipersonal, ejercer cualquier actividad económica, conducir tu negocio y tener trabajadores a tu cargo.

Ventajas

▪No tiene ningún costo y puedes realizar el trámite a través de Internet en hasta 72 horas.

▪Solo tú decides sobre la propiedad, el control y la administración de la empresa.

▪Tienes flexibilidad para reaccionar rápidamente en caso de cambios bruscos en el mercado que puedan afectar a tu empresa.

▪Puedes acogerte a un régimen tributario sencillo como el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), acceder al RER o al RG.

Desventajas

▪Si incumples con el pago de deudas debes responder no sólo con los bienes del negocio, sino también con tu patrimonio personal.

▪Dispones de un capital limitado (sólo lo que tienes para invertir). Esto puede representar problemas para el crecimiento futuro de tu empresa.

4 Tipos de empresas para abrir un negocio

Empresa como persona jurídica

La persona jurídica puede ser constituida por una o más personas. La principal diferencia con una empresa de persona natural es que la responsabilidad del titular (EIRL) o de los socios (en el caso colectivo) afectará únicamente a su participación dentro del capital y no a sus bienes personales.

Tipos de empresas

▪EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada): Tiene como ventaja el acceso del pequeño empresario a fuentes de crédito y financiamiento, tales como bancos y compañías financieras. La empresa responde con su propio capital frente a deudas, quedando libre de responsabilidad el titular y su patrimonio.

▪SRL (Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada): En este caso, los socios y personas naturales o jurídicas, pueden ser hasta 20 y no responden con su patrimonio personal frente a deudas. El capital está constituido por el aporte de cada socio y la empresa cuenta con líneas de financiación y crédito.

▪SAC (Sociedad Anónima Cerrada): Tiene un límite mínimo de 2 socios y un máximo de 20. Es una figura dinámica y la más recomendable para una empresa familiar, chica o mediana. Es el tipo de empresa más común en Perú. No tiene acciones en el Registro Público del Mercado de Valores.

▪SA (Sociedad Anónima): No tiene límite de socios. Su capital está constituido por acciones. Los socios no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, sólo reciben las utilidades que les corresponden.

Para conocer los pasos para proceder a la constitución ingresa al siguiente link: http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/Guia_Constitucion_empresas.pdf

Ya lo sabes, elige el tipo de empresa que se ajuste más a tu propósito.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU