INICIO / Actualidad /

24 de Diciembre: Día no laborable en Sector Público

24 de Diciembre: Día no laborable en Sector Público

Publicado el: diciembre 12, 2018

24 de Diciembre: Día no laborable en Sector Público

Hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un Decreto Supremo que declara día no laborable compensable para los trabajadores del sector público a nivel nacional, el lunes 24 de diciembre.

La norma señala que “estando a puertas la festividad de Navidad del Señor es conveniente establecer un día no laborable sujeto a horas de trabajo compensables a efectos de fomentar la vida familiar entre los trabajadores del sector público “.

Sin embargo, para fines tributarios, ese día (24 de diciembre) será considerado como hábil.

En cuanto al 24 de Diciembre, las horas dejadas de trabajar ese día serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades, establece la norma.

Por otra parte, el titular de cada entidad pública adoptará las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable señalado.

24 de Diciembre: Día no laborable en Sector Público

Empresas privadas

En el caso del sector privado, las empresas podrán acogerse a lo dispuesto para el sector púbico, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. Si no se ponen de acuerdo el empleador decidirá.

Cabe indicar que están exceptuadas del día no laborable aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización signifique poner en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

El empleador determinará tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas, según la PCM.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU