Noticias

Villanueva descarta alza significativa de impuestos

Por  | 

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva anunció que el Gobierno presentará hoy al Congreso la solicitud de facultades legislativas en seis sectores: materia tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; reconstrucción y cierre de brechas en la infraestructura y servicios; integridad y lucha contra la corrupción; protección de víctimas de la violencia y personas en situación de vulnerabilidad; y modernización del Estado.

“Solicitamos su pronta atención para llevar adelante y con urgencia las propuestas que hemos presentado”, señaló Villanueva al cierre de su discurso de voto de confianza.

Villanueva solo detalló el uso de facultades legislativas para agilizar las obras de reconstrucción con cambios.

Sobre el resto de medidas no se dieron más detalles, por lo que habrá que esperar hasta conocer el proyecto de ley con la solicitud de facultades legislativas.

¿Alza de impuestos?

Esta es la duda que dejó en el Congreso el discurso por el voto de confianza del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Indicó que uno de los objetivos del Gobierno será reducir el déficit fiscal hacia el 2021 y aumentar la presión tributaria.

“Para lograr dicho incremento no recurriremos al facilismo de aumentar significativamente las tasas de impuestos. Apostaremos, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Sunat”, señaló Villanueva.

Agregó que la administración tributaria focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos.

“Se reforzará el uso de herramientas digitales que potencien su capacidad recaudadora”, anotó.

Exoneraciones tributarias

Por otro lado, indicó que el Gobierno ha iniciado una revisión de las exoneraciones tributarias en aquellos casos en los que no beneficia necesariamente a la población.

“Por esta razón, proponemos sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a fondos de las mismas regiones”, destacó Villanueva.

Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad. “En proyectos que sí beneficien a la gente”, agregó.