Noticias

Trabajadores: Bajarán deducción automática del IR

Por  | 

El MEF quiere combinar mejor el tramo fijo de deducciones automáticas con el tramo variable para poder incentivar el uso de los comprobantes electrónicos.

El ministro de Economía, David Tuesta, anunció que el Gobierno evalúa cambios tributarios en el Impuesto a la Renta (IR) de los trabajadores, tanto de 5ta (planilla) y 4ta categoría (recibos por honorarios), con el objetivo de incentivar el uso de comprobantes de pago.

Actualmente, al momento de calcular el pago del IR existe una deducción automática de 7 UIT, a lo cual se le puede sumar una deducción adicional de 3 UIT, siempre que se sustenten determinados gastos.

“La deducción automática de 7 UIT para el pago del impuesto a la renta de personas naturales es de los más altos de Latinoamérica”, criticó ayer Tuesta durante su presentación en el Congreso para solicitar facultades legislativas en esta materia.

El MEF evalúa modificar ambos umbrales, pero manteniendo un total de 10 UIT de deducción posibles. Así, se reducirán las 7 UIT automáticas y se elevarán las 3 UIT sustentables.

El MEF quiere combinar mejor el tramo fijo de deducciones (automático), con el tramo variable (sustentable), para poder incentivar el uso de los comprobantes electrónicos. De esta forma, con la reducción de las 7 UIT automáticas, solo si el trabajador no logra sustentar ciertos gastos, deberá pagar más impuestos.

Más rubros deducibles

El MEF también buscará ampliar los rubros que servirán para sustentar gastos, como el caso de los pagos realizados en educación o por la compra en comercios como restaurantes.

Si luego de almorzar pides un comprobante de pago electrónico y eso también podría servir para la deducción.

La intención es ampliar la cantidad de servicios o productos que se puedan deducir, pues hasta ahora son solo un grupo reducido; y que todo ello se realice a través de comprobantes electrónicos, apuntando a incentivar su uso.

“A nuestros contribuyentes tenemos que marcarles pautas de control, sobre todo en un país pobre tributariamente, un estado patético que no puede atender a todos con un nivel de presión tributaria tan bajo. Esto no es elevar tasas impositivas, es simplemente racionalizar el uso de esas deducciones”, resaltó Tuesta.

IR de Empresas

Adicional a las reformas para personas naturales, se buscaría hacer lo mismo en los regímenes tributarios especiales para las empresas de menor tamaño.

El objetivo de esto de acuerdo al MEF es no beneficiar a las medianas empresas ni propiciar que se atomicen, así como desincentivar la evasión en los umbrales y mantener un régimen amigable al contribuyente.