Marketing

Tips para mejorar la comunicación de tu empresa

Por  | 

¿Sabías que la comunicación en tu empresa influye en tus ventas? Podría sonar absurdo pero la realidad es que, si tienes a un colaborador atendiendo de mal humor, evidentemente los clientes no se sentirán cómodos, por lo que es probable que no vuelvan a visitar tu tienda.

Por otro lado, la comunicación es de tal importancia que como líder debes acabar con comunicación unidireccional y hallar el terreno para mejorar el rendimiento en tu equipo de trabajo.
comunicacion-trabajo-en-equipo
A continuación compartimos los siguientes tips:

1) Acaba con los rumores
Mantener un secreto profesional o laboral no es fácil, estos se acaban convirtiendo en rumores y los rumores acaban por generar falsas noticias que lo único que consiguen es crear mal clima en la oficina y desconfianza entre los trabajadores. Para que los empleados se sientan cómodos es fundamental la transparencia. Todos deben estar informados sobre las debilidades y las fortalezas de la empresa. Si conoces cuál es la meta, sabrás cómo, por qué y para qué debes trabajar.

Tip: Antes de llevar a cabo algún plan de comunicación deberás analizar qué es lo que falla en tu empresa y averiguar cuáles son las barreras que impiden que la información fluya en dos sentidos. Si acabas con ellas habrás dado el primer paso para lograr un clima laboral más positivo.

2) A todos por igual
Aunque en el organigrama de la empresa tu nombre se sitúe por encima del de los demás. No discrimines, ten en cuenta el trabajo de todos tus colaboradores y trata a todos ellos por igual. Ellos confiarán en ti y tú en ellos.

3) Herramientas
– Boletines informativos.
A través de ellos podrás informar a los trabajadores de todas las cuestiones que afectan a la empresa: novedades en la contratación, adquisición de nuevos productos, éxitos alcanzados por el equipo, reconocimientos, etc.
02881-mejorar-comunicacion-trabajo_l – Tabla de anuncios.
Aunque parezca una herramienta un tanto primitiva, su eficacia no es cuestionable porque permite a los empleados tener acceso de forma rápida a informaciones relativas a cuestiones más personales como cumpleaños de compañeros, reuniones informales, cursos, etc.

– La intranet. Si tu empresa es grande, la red permitirá que todos tus trabajadores estén conectados entre sí.

4) Reuniones
Organiza reuniones frecuentes con tu equipo de trabajo. El objetivo es que todos participen en el proceso aportando opiniones, comentando errores, alabando éxitos y sobre todo que se genere un sentimiento de pertenencia al grupo. Haz ver a tus trabajadores que todos son imprescindibles y que necesitas sus habilidades para conseguir que el proyecto empresarial tenga éxito.

Meeting

5) Actividades al margen de la empresa
Las reuniones entre compañeros fuera de la oficina liberan al trabajador de sus funciones por un tiempo y permiten aflorar la otra personalidad de la persona. Si lideras un equipo de trabajo podrás conocer, entre otras cuestiones, cuáles son las motivaciones de tus empleados o qué les hace sentir bien y mal en la oficina. Para que los demás confíen en ti primero debes confiar tú en ellos.

6) Ventajas de la comunicación bidireccional
Poder acercarte a aquellos empleados que no están cumpliendo adecuadamente con sus tareas. Si logras crear un clima de confianza con ellos averiguarás qué es lo que está pasando y podrás buscar una solución al problema.
IMAGEN-TITULO-BUSQUEDAS 7) Acabar con el conflicto entre dos o más trabajadores
No siempre es fácil averiguar las causas de la desmotivación y las guerras internas pueden ser uno de los motivos. Actúa de mediador y da la oportunidad de expresarse a los empleados enfrentados. Mejorará el ambiente laboral y alejarás el riesgo de que un proyecto se paralice por la tensión interna.

Si la empresa debe tomar una decisión importante que afecte al futuro o al trabajo de sus empleados, lo mejor que puedes hacer un líder es comunicársela directamente a ellos. Es una buena forma de acabar con los rumores y el mal clima laboral.