Emprendedores al Día

¡Tipos de fraudes en compras de fin de año!

Por  | 

Emprendedor, en esta época, los cibercriminales aprovechan para realizar fraudes en las compras por fin de año que realizan los consumidores. Gabriel Lazo, Gerente General de Enhacke nos dice las situaciones más comunes donde el usuario se ve en riesgo de ser estafado.

Young Girl with laptop and credit card buying online

A continuación, las 4 estafas cibernéticas más comunes al comprar por internet o presencial en navidad:

  • Compras en tiendas por departamento

Existen lectores de banda magnética para reloj que usan los criminales para clonar las tarjetas de crédito o débito de los consumidores y realizar compras de valor. Sólo tardan unos segundos de distracción del cliente, para pasar la tarjeta por el lector y obtener lo que quieren.

clonacion_tarjeta

Por ello, se recomienda al consumidor nunca perder de vista su tarjeta.

  • Clonación de tarjeta por banda magnética

Si realizas una compra presencial, y te dicen que existe un error en el POS al momento de pasar tu tarjeta, y que se debe proceder a cortar tu tarjeta por normas del banco. Solicítale quedarte con los pedazos de tu tarjeta, porque el objetivo del criminal es sacar el chip de tu tarjeta para realizar compras a tu nombre.

FOTOS DEL USO DEL POS PARA HACER PAGOS ELECTRONICOS CON TARJETA DE DEBITO.

  • Compras online

Los cibercriminales envían superofertas de 70% por navidad en productos de tiendas por departamento conocidas a través de correos electrónicos y redes sociales. Lo que hacen es clonar las páginas web de las tiendas, para robarle información financiera al consumidor cuando quiera acceder a la oferta falsa.

1464385065676

Mediante este fraude también pueden infectar la computadora o celular de la persona con un software malicioso para robarle información personal, como fotografías privadas que usan para extorsiones o información financiera para abrir un préstamo bancario.

  • Token se seguridad

En esta modalidad, los cibercriminales fingen ser de alguna tienda por departamento, para llamar a sus víctimas y decirles que ganaron un descuento o artículo electrodoméstico. Se aprovechan de la emoción del cliente, le solicitan sus datos personales, financieros y los números de su token. Cuando obtienen la información del token de seguridad, pueden robar hasta 1500 soles de la cuenta bancaria.

12365tok

El experto aconseja a los emprendedores a desconfiar de las ofertas o regalos que se ofrecen por internet.  Si no están seguros de que sea real, es mejor comunicarse con la misma tienda por departamento para evitar ser estafado. ¡No olvides! Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito o débito.

Para más información puedes visitar la página web www.enhacke.com // y el  Fanpage: Enhacke