Emprendedores al Día

Tarjetas de crédito: Ponle fin al sobreendeudamiento

Por  | 

Emprendedor ¿estás al borde del sobreendeudamiento? ¿tienes dos o tres tarjetas de crédito en uso?. Este es el momento para que indagues sobre la compra de deuda por parte de las entidades financieras. Varias instituciones del sistema financiero están llamando a clientes de otros bancos, enviándoles correos electrónicos para proponerles comprar la deuda de todas las tarjetas de crédito, que paguen esa deuda en un plazo determinado y quedarse con una sola tarjeta, que sería lo más recomendable. Así lo señaló Javier Zúñiga, gerente general de Asfinsa, quien conversó con Emprendedorestv.pe.

El destacado asesor financiero advierte que debemos evaluar la consolidación de la deuda de todas nuestras tarjetas de crédito en una sola.

Zúñiga comenta que las tasas de interés de las tarjetas de crédito oscilan entre 26% y 200% anual. Si una entidad financiera te propone comprar tu deuda y te ofrece una tasa menor y un periodo de pago de tres años para amortizarla, deberías aceptar dicha propuesta. Las razones: te quedarás con una deuda más barata y reducirás el riesgo de incumplir pagos.

Paying by card

Incumplimiento
Recuerda obtener una tarjeta de crédito, es asumir una gran responsabilidad en cuanto a su manejo, ya que un usuario indisciplinado que no paga la totalidad de sus consumos y agota su línea de crédito se verá en problemas de incumplimiento de pagos.

Si eres de las personas que solo pagan el 10% de lo que adeuda, acéptalo, no estás preparado para usar una tarjeta de crédito. Si solo pagas el mínimo, te podrías demorar hasta tres años en cancelar la deuda.

2

Carrusel
Zúñiga advierte que también debes evitar el carrusel con tarjetas de crédito, que opera de la siguiente manera. No puedes pagar una tarjeta de crédito y usas una segunda tarjeta para cancelar la deuda. ¿Cómo lo hiciste?, usaste la disponibilidad de efectivo de la segunda tarjeta. Cometiste un grave error porque el uso de efectivo de una tarjeta de crédito es tres (3) veces más caro que el costo de la misma tarjeta.

Por otro lado, los usuarios que pagan el 10% de su deuda, y siguen consumiendo con la tarjeta suelen pagar hasta 3 veces la deuda de la tarjeta de crédito, porque además tener un saldo de deuda siguen cargando más deuda.

3

Deuda más barata
Otra ventaja de reducir el número de tarjetas de crédito en una o máximo dos es que reduces los gastos administrativos y te quedarás con la tarjeta de crédito más barata.

Recuerda emprendedor, la tarjeta de crédito es un extraordinario medio de pago, pero debe ser manejado con responsabilidad y debe ser usado para pagar la totalidad del consumo al vencimiento.