Noticias

Sunat propone al MEF desaparición del RUS

Por  | 

El jefe de la SUNAt, Víctor Shiguiyama señaló que ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la desaparición del Régimen Unico Simplificado (RUS). Este régimen existe desde 1994 y hasta el momento solo tenemos resultados mediocres de recaudación y una alta evasión, agregó. Dijo que esta propuesta también es de conocimiento del Congreso de la República.

Esta alternativa está a nivel de propuesta y deberá sortear dos vayas, la aprobación del MEF y ser aprobada mediante una ley del Congreso de la República.

El RUS ya cumplió su ciclo, comentó Shiguiyama. No podemos seguir en la misma situación de mantener altos niveles de evasión tributaria.

Hay que crear conciencia tributaria para que desde el monto más pequeño de una compra, que es de 5 soles se pida comprobante de pago, agregó.

El jefe de la SUNAT dijo que no hay incentivo para los empresarios del RUS pidan comprobantes de pago, ni tampoco existen incentivos para las personas naturales.

Recordó que a partir de enero próximo se masificará el uso de  comprobantes de pago electrónicos, actualmente hay un plan piloto, y el reto para la SUNAT es lograr la masificación de estos comprobantes de pago.

codigo-bodegasempresas

Evasión

La autoridad tributaria detalló que uno de los grandes problemas que enfrenta son los altos índices de evasión fiscal, dinero que podrían ser usados para la construcción de colegios o incluso para la reconstrucción del norte. El jefe de SUNAT dijo que uno de los grandes problemas que enfrenta son los altos índices de evasión fiscal. La evasión tributaria es uno de los grandes problemas que enfrenta el país, dado que apenas 12,700 firmas aportan el 75% de la recaudación total, mientras que 1.8 millones de empresas y pequeños negocios aportan el 25%, de acuerdo a cifras de la Sunat. “Esto no es ajeno al Perú, ya que pasa también en otras partes del mundo: un pequeño porcentaje de contribuyentes aportan la gran mayoría de los dineros recaudados”, refirió el titular de la entidad tributaria, Víctor Shiguiyama.

En ese sentido, detalló que el 78% del presupuesto del próximo año (S/ 157,159 millones) será producto de la recaudación tributaria (S/ 106,468 millones). “Tenemos dos tributos importantes: el IGV y el IR. En el caso del IGV, la evasión alcanza el 36% de la recaudación potencial que implica S/ 22,000 millones”, detalló Shiguiyama. El promedio en Europa de evasión fiscal es de 15.2% mientras que en Chile llega al 21%, lo que para Shiguiyama es una meta razonable de alcanzar. “Eso significa que podríamos estimar que la brecha a cerrar podría ser unos 15 puntos, lo que implica entre S/ 10,000 a S/ 12,000 millones al año. Eso es muchísimo dinero”, apuntó el máximo represente de la Sunat.

En ese contexto, recordó que la evasión fiscal se explica de muchísimas maneras, especialmente por el hecho de que los consumidores peruanos no exigen comprobantes de pago. “Cuántos (peruanos) exigen comprobantes de pago cuando compran (un producto). Lo más probable es que la mayoría no exija comprobante de pago. Y sólo con la boleta de pago podríamos estar explicando miles y millones de recaudación de IGV al año”, indicó Shiguiyama.

En el caso de IR la situación es más compleja aún, refirió Shiguiyama ya que la brecha de evasión representa el 57.3% de la recaudación potencial. “Estamos en promedio con Latinoamérica. Chile está en 40%, entonces podríamos estimar que nuestra meta podría ser alcanzable a niveles de Chile lo que implica otros S/ 12,000 millones al año, imagínense la cantidad de dinero que se está dejando de recaudar en el país”, precisó. Así, el representante de la Sunat precisó que en total, el nivel de incumplimiento solo en ambos impuestos (IGV + IR) alcanza el 55% de la recaudación que se hará el próximo año.