Emprendedores al Día

Sunarp: pasos para constituir una mype en 24 horas.

Por  | 

Emprendedor, es importante que formalices tu negocio para que todo marche bien, ante ello, la SUNARP tiene un nuevo sistema que te ayuda a constituir una mype en tan solo 24 horas. Jorge Rojas Álvarez, Representante de Sunarp, nos menciona los pasos para formalizar tu negocio.

sunarp-registra-empresa

  1. Hacer la reserva en preferencia registral: Debes ir a la Oficina de Registros Públicos y verificar que no exista otro nombre o razón social igual al que vas a usar para tu empresa. Luego, debes reservar el nombre que elegiste para que nadie más pueda inscribirse con él.

Cuando el emprendedor cuente con la reserva, tendrá que realizar un formato de estatuto que debe incluir el tipo empresa que vas a constituir, tipo de aporte, capital social, apoderados, socios/accionistas y sus aportes económicos, la dirección comercial, fecha de inicio de actividades y el número y tipo de bienes con los que iniciará sus operaciones.

  1. La escritura pública : Una vez redactada la minuta, debes llevarla a una notaría adjuntando una constancia del capital de la empresa, un inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos con la reserva del nombre de tu empresa. Así se genera una Escritura Pública.

Sunarp-separacion-de-bienes (1)

Es importante mencionar, que una micro y pequeña empresa no requiere de minuta autorizada por un abogado para constituir su empresa, sólo necesita del formato de estatuto firmado por los socios y el notario.

Además, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha desarrollado un mecanismo denominado Sistema de Intermediación Digital (SID), que ayudará a constituir una mype en solo 24 horas en los Registros Públicos.

Para inscribirse virtualmente se debe hacer lo siguiente:

  1. Ingresar al SID-Sunarp a través de https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html
  1. Registrarse en el sistema -que te proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.
  1. Una vez que aceptes las condiciones y términos deberás elegir la notaría de tu preferencia y el tipo de sociedad o empresa que planeas constituir.
  1. Luego ingresarás los datos de tu empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin que el sistema te asigne un número que deberás imprimir y llevar a la notaria que seleccionaste previamente para culminar el trámite.
  1. La notaría recepcionará y procesará tu solicitud de constitución. Luego enviará el parte notarial con la firma digital (emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, conforme a la Ley de Firmas y Certificados Digitales y su reglamento) de manera electrónica a la Sunarp.
  1. Finalmente, la Sunarp enviará la notificación de inscripción a ti y al notario incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, obtenido paralelamente en la Sunat.

CwxemlqW8AARjWV

El costo de reserva de nombre es de S/20 y registrales por la constitución de la empresa oscila entre S/60 y S/80 partiendo que es un capital social de mil soles con dos Gerentes. Costos notariales de S/300 a S/400, pero se está trabajando un sistema de Sunarp para vincular a notarios y reducir costos.

Junto con Produce, esperan lanzar pronto un decreto supremo que permite a las empresas cuyo capital social es hasta 1 UIT, tanto para la reserva como para la constitución serán exoneradas de la tasa registral.  Así mismo, el costo de notarios para la escritura se espera sea S/100.

No olvides que cuanto estás inscrito en Sunarp, podrás solicitar la copia de la partida registral de tu empresa.  Además, Las trasferencias de acciones no se inscriben en registros públicos, porque es una sociedad anónima, por ello, se inscriben en el registro privado de la empresa.