Emprendedores al Día

Startup ayuda a formalizar la minería artesanal

Por  | 

Información oportuna para la minería artesanal en proceso de formalización, es lo que ofrece primera startup peruana especializada en este tema Alerta Minero. Así indicó a Emprendedorestv.pe, Franco Arista Rivera, CEO y Co Fundador de Alerta Minero. A través de un SMS brinda información dosificada sobre obligaciones laborales, tributarias, mineras, ambientales, el precio del oro, noticias del sector y las nuevas leyes del proceso de formalización.

Servicio
Hemos creado una API (Application Program Interface), que permite enviar al minero un SMS con el código 76555 con la palabra (Oro). Automáticamente Alerta Minero le responderá sobre el precio del día del oro, calculado en soles, al tipo de cambio de la SUNAT.

Esta información es pagada y se brinda en dos opciones:

1. Servicio de mensajes de textos con información actualizada, oportuna y útil durante 1 año sobre:

  • Obligaciones contables, laborales, mineras y ambientales.
  • Precio internacional del oro y tipo de cambio del día.
  • Nuevas leyes sobre el proceso de formalización.
  • Noticias del sector.

2. Servicio Intermedio:

  • Servicio ilimitado de mensajes de texto con información actualizada, oportuna y útil durante 1 año sobre:
  • Información sobre obligaciones contables, laborales, mineras y ambientales.
  • Precio internacional del oro y tipo de cambio del día.
  • Nuevas leyes sobre el proceso de formalización.
  • Noticias del sector.
  • Servicio consultas por mensajes de texto (comunicación bidireccional).
  • Asesor o ejecutivo de cuentas para atención personalizada a consultas. con el tipo de cambio de la SUNAT.

Idea de Negocio
La empresa fue fundada en Octubre del 2016 e inició operaciones en Perú en Enero del 2017 y en Setiembre de este año incursionaron en Bolivia. Su próximo destino es Colombia, están buscando aliados estratégicos para llegar a ese país.

La idea surge debido a la experiencia de campo de  Franco Arista con más de años de trabajar con los mineros de pequeña escala. Allí fue, cuando detectó la necesidad de los mineros artesanales de contar con información, conocimiento y asesoría técnica para poder cumplir sus obligaciones con el Estado y así evitar multas y sanciones. Estos pequeños mineros también requerían contar con el precio del oro todos los días, para negociar su mineral y poder culminar el proceso de formalización en el que participan.

La inversión inicial en esta startup realizada junto con su socio Jonathan Jaramillo, hasta ahora es de aproximadamente ha sido de 5 mil dólares.

Por el momento no cuentan con competencia directa, pero si indirecta, a través del Minedu y Alerta Registral de la Sunarp.

Público objetivo 
El 85% son pequeños mineros y mineros artesanales que participan en el actual Proceso de formalización Integral Minera, trabajan en zonas altoandinas, alejadas y sin señal de Internet, siendo el mensaje de texto el medio de comunicación más efectivo. También son parte del público objetivo los  pequeños mineros y mineros artesanales, que ya se encuentran formalizados pero desean mantenerse en la formalidad (15%) cumpliendo con todas sus obligaciones y responsabilidades con el Estado.

Para más información te sugerimos ingresar a la página web http://www.alertaminero.pe/ al correo farista@alertaminero.pe o a la Fan page: @alertaminero