Noticias

Sin vacancia se vienen buenas perspectivas para la economía

Por  | 

Anoche no prosperó el pedido de vacancia de la mayoría fujimorista en el Congreso. Volvemos a un escenario sin nubarrones, sin incertidumbre y lo más probable es que se cumplan los buenos pronósticos para la economía peruana en el 2018.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ministra Claudia Cooper sostuvo que la economía crecerá 4% el próximo año, debido al aporte de 0.8 puntos porcentuales por las obras de infraestructura para la Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos. “Lo que contribuirá al crecimiento de la economía en el 2018 es la inversión pública, basada en el programa de reconstrucción, los Juegos Panamericanos y el despliegue de proyectos en el sistema de inversión pública (Invierte.pe)”, afirmó.

1

Más proyecciones
Por su parte el presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo que la economía peruana crecería 4.7% entre enero y marzo del próximo año y mantuvo la proyección para el 2018 en 4.2%. Y es que desde el segundo semestre de este año, la economía empezó a mostrar signos de recuperación.

Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría advirtió que sin vacancia presidencial la economía peruana podría crecer 3.5%. El pilar fundamental de dicho crecimiento será inversión pública que tendrá una expansión de 19%. También estima un crecimiento de la inversión privada.

En tanto, el economista de Macroconsult, Elmer Cuba, sostiene que este verano el PBI podría crecer más de 4% solo si el país no entra en adelanto de elecciones. El primer trimestre estará sostenido por la inversión pública creciendo a dos dígitos en parte por un efecto estadístico y la inversión privada. Lamentablemente, aún no se verá un impulso del consumo, que tendrá una recuperación “lenta”.

2

BCR
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó (al presentar el último Reporte de Inflación) que se espera que dos sectores claves, como minería y construcción, tengan una tendencia al alza en el primer trimestre del 2018, ya que hay decisiones de inversión ya tomadas.

Es por ello que para el verano del próximo año, el BCR estima que la economía crecerá 4.7%, explicado, además de los sectores mencionados, por un efecto estadístico, ya que en el mismo periodo de este año el crecimiento fue menor (2.2%).