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Servicio al cliente: Formas de aumentar tus ventas

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Emprendedor, la mayor preocupación de los empresarios es lograr ventas y encontrar estrategias para aumentarlas. Pero muchas veces desconocemos que este objetivo se pueda lograr con otras actividades diferentes a la publicidad y hasta con menos inversión.

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A lo largo de tantos años de asesorar empresas para aumentar la satisfacción de los clientes, se ha encontrado que el excelente servicio al cliente ayuda a aumentar las ventas de una empresa, exactamente de 3 formas diferentes:

1. Atracción de clientes nuevos
Está comprobado que un cliente satisfecho por un servicio de calidad es más propenso a compartir su experiencia de manera voluntaria a sus conocidos, familiares y amigos. La publicidad de boca en boca es la mejor en efectividad, la más económica y además incluso más duradera.

Cabe destacar que hoy más que nunca, las recomendaciones se pueden hacer por gente que ni siquiera conocemos, pero que han hecho comentarios en las redes o en los sitios web de las mismas empresas o de otras.

Woman standing at counter in restaurant serving customer and smiling

2. Aumentar las compras del cliente
Los clientes satisfechos son más abiertos a comprar más en una empresa que lo hace sentir bien y lo logra usualmente en 3 distintas situaciones:

– Incrementa el número de veces que compra con la misma empresa, debido a que la experiencia positiva lo invita a elegirnos nuevamente en una necesidad futura. Tome en cuenta que la mayoría de los consumidores compran casi todos los productos o servicios más de una vez.

– Aumenta el monto total de compra, porque puede venir el cliente acompañado de alguien más o porque decide adquirir un producto/servicio más costoso o uno adicional.

– Mayor disposición a comprar nuevos productos o servicios.
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Ejemplo:

– Restaurante: Si tienes un restaurante, y acude a comer o almorzar en él, un ejecutivo que pasaba por ahí, y la experiencia es adecuada, el excelente servicio al cliente podría invitar a este cliente nuevo a:]

1. Regresar al día siguiente, la siguiente semana o la próxima vez que visite la zona (número de veces que compra).

2. Invitar a unos amigos, a su pareja, a unos clientes al restaurante para comer o almorzar (aumenta el monto total de compra).

3. Decide probar el nuevo servicio de alimentos a domicilio o de cenas que una empresa lance unos meses después de su primera compra.

+También puede este cliente, recomendar a sus compañeros de trabajo, familia y amigos de forma espontánea. Y si alguien le preguntara si conoce un buen restaurante por su zona, podría recomendarlo también.

No perder ventas de clientes actuales
Al estar satisfechos muchos consumidores no desean buscar otras opciones de proveedores (de productos o servicios) porque no tienen razones para hacerlo y esto permite no perder las ventas de los clientes con los que ya contábamos.

Los negocios requerimos clientes que compren más de una vez para ayudarnos a crecer y para aumentar las utilidades. Esa es la clave para que un negocio se consolide y aumente su tamaño.