Noticias

Selección de talentos: Errores que debes evitar

Por  | 

Emprendedor, el proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa, se basa en una serie de pasos a través de los cuales se realiza la atracción de talento a ocupar un puesto y de acuerdo a ello, se elige a la persona adecuada para desempeñarlo. Asimismo, durante el proceso es imprescindible que las competencias, conocimientos, aptitudes y actitudes del solicitante coincidan con los requisitos del puesto y con el perfil de la empresa. A continuación, 6 errores que deben evitar las empresas grandes o pequeñas en este proceso de selección.

1. Buscar fuera de la empresa: Un error común es que el empleador no hace publicidad de la vacante a sus colaboradores y tal vez el trabajador más adecuado para el puesto ya pertenece a la empresa. De esta manera, al no realizar ninguna operación interna, los empresarios pierden tiempo y recursos entrevistando nuevos candidatos cuando el candidato idóneo está al lado.

2. No aclarar el proceso de la entrevista: Algunas entrevistas pueden tener funciones adicionales, como otras entrevistas y pruebas prácticas. Por lo tanto, todos los candidatos deben ser debidamente informados acerca del proceso de la entrevista y el tiempo estimado para tomar una decisión.

3. No brindar información exacta del trabajo: Algunas empresas ponen ofertas demasiado simples que hacen de la preselección una pesadilla. De este modo, lo más importante es dar una descripción adecuada de lo que se va a llevar a cabo. Ser más explícitos ahorrará tiempo en fases posteriores.

4. No establecer un plazo determinado: Es importante reconocer que el proceso de selección lleva tiempo, por lo tanto, contratar a un buen personal no será algo que se pueda realizar en pocos días. El proceso normal para una empresa de tamaño medio sería de dos semanas. De esta manera, podrás ver a varios solicitantes, así como afinar la idea del candidato perfecto.

5. Buscar personas multitareas: La mayoría de ofertas de empleo piden experiencia y diferentes cualidades. Sin embargo, cuando se especifican demasiados criterios, los buenos candidatos pueden aplazar la presentación de su solicitud, ya que es poco probable que muchos de ellos estén a la altura de todas las exigencias. Por lo tanto, es aconsejable que la búsqueda sea equilibrada y no busquen personal que se desarrolle en todas las áreas.

6. Explorar una réplica exacta: Esto es muy común entre los entrevistadores, porque esperan contratar a un colaborador que ha hecho el mismo trabajo en un lugar similar. Sin embargo, esto no contribuye a descubrir nuevos talentos, personas con alto potencial, innovadoras y creativas. Por lo tanto, no necesariamente tiene que ser alguien que ya haya estado en el rubro.

Ya lo sabes, sigue estos tips para realizar un mejor reclutamiento del personal que necesitas.