Emprendedores al Día

Seguro de salud: Alternativas para estar protegido

Por  | 

Emprendedor, ¿conoces cuáles son las alternativas que tiene un trabajador dependiente o independiente para estar asegurado y tener protegida su salud?. Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG), conversó con Emprendedorestv.pe para explicarnos sobre las diferentes opciones que tienen los trabajadores.

Si eres un trabajador que está en planilla tienes 2 posibilidades:
1. Estar asegurado en Essalud, para ello tu empleador aportará un  monto equivalente al 9 % de tu sueldo.

2. Estas en planilla pero el 2.5% del aporte a Essalud se destina a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) que tendrá a su cargo la protección de tu salud. A este aporte la EPS exigirá pagos adicionales, cuyo monto dependerá de lo que negociemos con el empleador, 50% cada uno o el 100% a cargo del trabajador.

1

Si eres un trabajado independiente tienes 2 posibilidades:
1. Puedes acercarte a cualquier compañía de seguros para asegurarte, únicamente tú asumirás el pago respectivo.

2. Puedes optar por un plan que ofrecen las clínicas. Por un monto determinado tendrás descuentos en tratamiento ambulatorio y tratamiento hospitalario.

3. Puedes optar por el Seguro Integral de Salud (SIS) en caso tu sueldo sea menor a la Remuneración Mínima Legal, es decir pertenezcas a extrema pobreza.
Así mismo, los trabajadores independientes que no cuenten con el efectivo suficiente. Tienen la opción de registrarse en el SIS (Seguro Integral de Salud).

Periodo de carencia
Si optaste por un plan ofrecido por una compañía de seguros determinadas atenciones exigen un período de carencia de 10 meses, como es el caso de un embarazo. Infartos, apendicitis, entre otros podrán ser atendidos de inmediato.

En caso del cáncer para que esté cubierto por un seguro médico no debemos haber sido diagnosticados de este mal.

2
Costo
El costo de un seguro médico dependerá de varios factores, entre ellos de la edad y si otras personas dependen de nosotros.

Por ejemplo, una persona sin dependientes de menos de 30 años podría optar por un seguro con un costo de 1,800 soles o 150 soles mensuales. A mayor edad mayor será el costo del seguro privado.

Ya lo sabes emprendedor procura tener tu salud protegida con un seguro. Cualquier consulta ingresa a la web de APESEG y recuerda es necesario estar protegido, especialmente si se trata de nuestra salud.