Marketing

Sector textil-confecciones: innovar para exportar

Por  | 

Emprendedor, ¿Sabías que las exportaciones del sector textil-confecciones crecieron 0.5% en el primer trimestre del año? Esto revelaría un punto de inflexión, por lo que urge trabajar para mejorar su competitividad, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello.
trabajadoras-una-empresa-textil-1453322736117
Este resultado nos está alejando de la recesión de hace algunos años, por lo que queda trabajar juntos (sector público y privado) y lograr un reforma que nos permita competir en un mercado mundial  más exigente y globalizado.

Puntualizó que EE.UU. fue el principal mercado de las prendas de vestir al representar el 70% del total, seguido de Alemania y Brasil. Añadió que las cifras a marzo son importantes porque marcan una tendencia (positiva), y es parte de lo que se necesita como impulso para que el resto de empresas puedan posicionarse ante otros clientes y promocionar la calidad de las prendas, no solo por la materia prima sino también por la calidad del trabajo de los colaboradores.

Tello también remarcó la necesidad que Promperú y Mincetur promuevan una marca de confecciones, que sería el paraguas con el que se podría penetrar a más países con productos que se caractericen por usar fibras peruanas, que tengan certificaciones y que las empresas cumplen labores de responsabilidad social.

LIMA, 10 DE DICIEMBRE DEL 2005 RECORRIDO POR LA PLANTA DE TEXTILES CAMONES. HOY SE INAUGURAN LAS OBRAS DE AMPLIACION DE LA PLANTA. A LA CEREMONIA ASISTE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ALAN GARCIA PEREZ. CAMONES, EMPRESA CON 14 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MERCADO, ES LA PRIMERA EXPORTADORA TEXTIL DEL PAIS, CON UNA PRODUCCION MENSUAL DE 700 MIL KILOGRAMOS DE TELA Y 600 MIL EN PRENDAS. 	 FOTO: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO

Empleo
Añadió que la cadena textil- confecciones generó en el 2016 más de 80 mil puestos de trabajo de forma directa y si se suma los puestos indirecto e inducidos la cifra supera los 265 mil empleos.
En ese marco, anunció la realización del XIII Foro Textil Exportador, que se realizará el próximo 16 de mayo y que contará con la presencia del presidente de ADEX, Juan Varilias, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

Foro
El XIII Foro Textil Exportador se dividirá en tres módulos. El primero “Aspectos técnicos en tendencia, innovación y diseño”, tendrá la participación de Ángela Diez, desarrolladora de negocios de moda en WGSN (Colombia), quien hablará sobre las tendencias de la moda 2018-2019; Qiulae Wong, gerente de Marketing del Foro ético de la moda Inglaterra, quien abordará el desarrollo de la moda sostenible en Europa; y Shady A. Amin, director ejecutivo del Consejo Egipcio para la Industria Textil.
arton38920
El segundo módulo “Aspectos comerciales y estratégicos”, presentará a Mirella Celeri, gerente de Desarrollo de Negocios Swarovski; y Roberto Corbelli, experto de CNA Federmoda. Finalmente, en el módulo III se realizarán talleres de moda sostenible y tendencias de moda. El taller 1 estará a cargo de Mirva Trujillo, empresaria y directora de la primera asociación de moda sostenible en el Perú y en el taller 2 se hablará sobre innovación textil, con la ponencia de Patricia Larios, jefe de Laboratorio Textil de la Universidad de Lima.

El XIII Foro Textil Exportador “Innovando para competir” se desarrolla con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y cuenta con el apoyo de Casa Privat, la Agencia de Modelos Marina Mora, y Montalvo.